Sonny Colbrelli, muy cerca de la retirada: un duro adiós al ciclismo tras sufrir una parada cardíaca
El ciclista del Bahrain-Victorious tenía el reto de poder regresar al pelotón internacional, pero su estado de salud no le permite volver a competir.
29 octubre, 2022 17:38Malas noticias para Sonny Colbrelli, para el equipo Bahrain-Victorious y para el ciclismo italiano. El corredor de la formación árabe estaría muy cerca de anunciar de manera definitiva su retirada del profesionalismo tras el trágico episodio que vivió durante la celebración de la última edición de la Volta a Cataluña.
Después de una temporada impresionante en el año 2021, con victorias en el Campeonato de Europa y en la mítica prueba de la Paris-Roubaix, afrontaba el 2022 consolidado en la élite del pelotón internacional. Sin embargo, sufrió un grave percance durante su participación en la Volta.
Al término de la primera etapa, en la que consiguió llegar segundo a meta después de una titánica pelea contra Michael Matthews, Sonny Colbrelli caía desplomado poco después de cruzar el arco final. Los servicios sanitarios de la carrera corrieron rápidamente para poder ayudarle. Su providencial intervención consiguió salvarle la vida, ya que el corredor italiano se encontraba en parada cardíaca.
Colbrelli fue rápidamente enviado a un hospital para ser tratado de este percance y se descubrió que el fatal episodio se debió al padecimiento de una arritmia. Aquella fue la última vez que se subió a una bicicleta y que se colocó un dorsal de manera profesional. Ahora, cuando la temporada ya ha tocado a su fin, La Gazzetta dello Sport informa desde Italia de que Colbrelli tiene que dejar de manera profesional el ciclismo y de que en breve anunciará su retirada. Hasta el momento, ni su equipo ni él mismo han confirmado la noticia.
La información de este medio italiano asegura que el próximo 15 de noviembre, Colbrelli hará el anuncio de su dura decisión. Aquel desfallecimiento en la volata de Sant Feliu de Guíxols ha supuesto un episodio que ha cambiado su vida por completo y que le dejó al borde de la muerte. Precisamente, para evitar ese trágico final, Sonny se verá obligado a decir adiós y a poner final a una exitosa carrera. Hasta aquel momento, el velocista del Bahrain-Victorious, quien tuvo una explosión tardía, se había convertido en uno de los mejores corredores del país, especialista en llegadas lanzadas y en carreras de un día.
[Dudas con el estado de Colbrelli y sus exámenes inconcluyentes: "Estar vivo ya es un milagro"]
El año de Colbrelli
Aquel rápido masaje cardíaco recibido en la meta de la primera etapa de la Volta le salvó la vida y le permitió recuperar la consciencia. Sin embargo, hasta ahí han llegado las victorias profesionales de este prestigioso corredor italiano. El comunicado de dirección de carrera en aquel momento fue claro: "Colbrelli ha sufrido un episodio de pérdida de conocimiento con convulsiones y posterior paro cardiorrespiratorio. Ha sido atendido inmeditamente por los médicos mediante reanimación cardiopulmonar y desfibrilador, revirtiéndose el paro".
Tras conocerse que ese episodio fue fruto de una considerable arritmia, a Colbrelli le fue implantado un desfibrilador subcutáneo. Esta circunstancia le impedía la práctica deportiva de alto nivel en Italia. Una situación similar a la sufrida por el futbolista Christian Eriksen, quien sufrió un episodio parecido durante la disputa de la Eurocopa 2020 y que tuvo que dejar el Inter de Milán. Aunque en su caso, sí sigue jugando al fútbol y ahora lo hace en el Manchester United.
Desde su percance, Colbrelli ha estado intentando regresar y de hecho llevaba meses entrenando, aumentando progresivamente la intensidad, siempre con mucho cuidado y siguiendo prescripciones médicas con un control exhaustivo. Sin embargo, su camino en el ciclismo profesional parece haber llegado a su fin.