La Clásica Jaén Paraíso Interior se ha convertido ya en su segunda edición en toda una referencia del panorama ciclista nacional, y también mundial. Lo es, entre otras cosas, porque en la prueba de este 2023 el gran corredor del momento, Tadej Pogaçar, forma parte del elenco de ciclistas que en la mañana de este lunes tomaron la salida en la localidad de Úbeda.
Tim Wellens, José Joaquín Rojas, Simon Clarke o Guillaume Martin son otros de los grandes nombres que se dan cita en esta clásica con tan solo dos años de vida, una carrera que ha levantado una gran expectación entre el público que desde primera hora de la mañana no ha querido perderse detalle de la carrera.
Pero esta prueba no solo arrastra rostros conocidos en la competición pura y dura, sino que también ha sabido rodearse de otros grandes nombres más allá del pelotón. La salida de cada prueba siempre es un lugar en el que varios personajes de altura se dejan ver y también hacen las delicias del público, y la mañana de este lunes no ha sido menos en Úbeda.
Valverde reaparece
El que más aplausos y exclamaciones levantó este lunes entre el público fue, sin ningún tipo de duda, Alejandro Valverde. El exciclista murciano, que afronta su primer año sin montar en bicicleta después de su retirada al final de la pasada temporada, se dejó caer por esta Clásica Jaén Paraíso Interior. El ex de Movistar Team centró muchos focos, estuvo en el momento en el que los corredores comenzaron a dar pedales y, sobre todo, se dejó fotografiar con Tadej Pogaçar.
El gran favorito a la victoria y la gran leyenda de los últimos años en el ciclismo español se juntaron minutos antes de la neutralizada para inmortalizar el momento. Valverde se acercó hacia la posición de Tadej Pogaçar, y el esloveno, sorprendido, sonrió y le tendió la mano al murciano para fundirse en un cariñoso abrazo.
Precisamente en estos minutos previos a la salida el autobús del UAE Team fue el que más expectación levantó en el público. Decenas de personas se agolparon alrededor del vehículo esperando ver salir a Pogaçar, pero también celebraron la presencia del manager, Joxean Fernández Matxín. El director saludó a la gente y se mostró muy cordial con los aficionados.
Otro de los aclamados fue el 'Triki' Beltrán. Jienense de nacimiento, por supuesto no se podía perder la carrera de su casa y se montó en uno de los coches oficiales de la prueba para seguir el desarrollo de la misma desde dentro. Beltrán fue uno de los grandes corredores españoles hasta su retirada en 2008.
[Así son los 8 tramos de 'sterrato' de la Clásica Jaén en la que se estrenará Tadej Pogaçar]
También se pudo ver al exciclista Luis Pasamontes en los momentos previos a la salida. El excorredor disputó el domingo la ruta cicloturista y aprovechó su estancia en tierras jienenses para disfrutar de la prueba. Por supuesto, Pascual Momparler, el alma e ideológo de esta carrera, estuvo en todo momento pendiente de que todo saliera a pedir de boca.
Además, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Estela Domínguez, la hija del exciclista Juan Carlos Domínguez fallecida en Salamanca la pasada semana en un accidente de tráfico.