Fin a la cuenta atrás. Primoz Roglic y Wout van Aert ya están aquí. Jumbo-Visma saca todo su potencial a relucir en un plan inesperado, pero al que finalmente ha terminado de dar forma. Será en la Tirreno-Adriático, una de las carreras de una semana más importantes del calendario UCI, cuando harán su primera aparición.
La formación neerlandesa ha ideado un potente equipo para tomar la salida de esta icónica prueba del comienzo de la temporada. Los mejores del pelotón se dividen entre la Paris-Niza, donde estarán tanto Tadej Pogacar como Jonas Vingegaard, y la Tirreno-Adriático, prueba a la que acudirán estrellas como Enric Mas, Geraint Thomas, Mikel Landa, Joao Almeida, Adam Yates o Tom Pidcock.
Esta será una carrera muy especial para Jumbo que acudirá con Kelderman, Bouwman, Benoot, Valter y Van Baarle, corredores muchos ellos que se han dejado ver este curso. Junto a ellos estarán los dos líderes, el aspirante a la general Primoz Roglic y el polivalente Wout van Aert. Habrá que ver si el belga, ante un recorrido con poca dificultad en lo montañoso, podrá aguantar el ritmo de los más fuertes en la montaña.
Regresa Primoz Roglic al ruedo después de una larga ausencia por lesión. El escalador esloveno tuvo que retirarse de La Vuelta tras resentirse de las lesiones sufridas en el Tour de Francia después de varias caídas. Con la espalda y el hombro destrozados, decidió pasar por el quirófano y parar hasta la nueva temporada, la cual arrancará ahora en la 'Carrera de los dos Mares'.
Durante este parón, Roglic ha sido incluso padre. Así que su regreso será aún más emocionante. El esloveno tiene por delante una curiosa preparación. Acudirá al Giro de Italia y antes solo tenía pactado hacer la Volta a Catalunya. Un calendario alarmantemente corto que hace prever que Jumbo cuenta con él como segunda baza o gregario de lujo para la defensa del Tour de Francia de Jonas Vingegaard.
Ahora, tras el anuncio sorpresa realizado esta misma mañana, Roglic agranda su calendario para probar en qué situación se encuentra. Merijn Zeeman, director del equipo, se mostró ambicioso por la vuelta del triple ganador de La Vuelta: "Roglic ha trabajado duro después de su operación en el hombro, y ahora está listo para correr de nuevo. Volver a la competición es el siguiente paso para conseguir sus objetivos. Comenzará esta carrera tan difícil sin presión de resultados y veremos cómo se siente".
El regreso de Van Aert
Por su parte, la prueba que busca heredero ante la ausencia este año de Tadej Pogacar, tendrá en su línea de salida en Lido di Camaiore a Wout van Aert, otra de las grandes estrellas del pelotón internacional. El belga todavía no ha competido después de haber terminado la temporada de ciclocross en la que se llevó la plata en el Mundial tras caer derrotado ante su gran rival, Mathieu van der Poel.
Se esperaba que Wout pudiera estar este sábado en la Strade Bianche. Sin embargo, desestimó su participación en la prueba de las 'Carreteras Blancas' y hará su debut en 2023 en la Tirreno-Adriático. Ahí optará a varias victorias de etapa, entre ellas la contrarreloj inicial de 11,5 kilómetros y las múltiples llegadas que se esperan al sprint. Incluso, si aguanta las etapas más duras en la montaña, podría optar a la general.
En Italia se verá las caras con sus dos grandes rivales del ciclocross como Van der Poel y Pidcock además de con grandes velocistas y clasicómanos. La Tirreno arrancará este 6 de marzo y se prolongará hasta el día 12 del mismo mes con muchas estrellas en la línea de salida y con una gran expectación.