Este lunes arrancó una nueva edición de la Volta a Catalunya, una carrera con una gran importancia en el calendario para varios de los mejores corredores del pelotón. Aquí muchos tratan de afinar su estado de forma, especialmente aquellos que van a estar en el Giro de Italia como es el caso de Primoz Roglic o Remco Evenepoel, dos de los mejores ciclistas del momento.
El transcurso de la primera etapa de 165 kilómetros que salía y llegaba en Sant Feliu de Guíxols se dio con normalidad hasta los últimos momentos. En estos kilómetros finales, como es habitual, la tensión comenzó a crecer en un pelotón que ya rodaba agrupado y que se preparaba para protagonizar una llegada al sprint, aunque la carretera picaba para arriba.
Así, a falta de poco más de 5 kilómetros para la llegada y con el gran grupo rodando a una gran velocidad en un pequeño tramo de descenso, se desencandenó una espeluznante caída que se llevó por delante a varios corredores. Un pequeño despiste en la parte delantera del grupo provocó que, inicialmente, dos ciclistas se fueran al suelo, pero después varios más siguieron la misma estela al no poder rectificar a un ritmo tan alto.
Un ciclista del equipo Alpecin echó la vista para atrás un instante buscando la referencia de sus compañeros, y eso hizo que Adam Yates, el ciclista del UAE Team, chocara con él. Esto desencadenó una gran caída en la que el británico fue uno de los peores parados después de darse un gran golpe contra el bordillo.
El incidente fue llamativo y dejó otros muchos corredores afectados además de gravedad. Seguramente el peor parado fue Dario Cataldo, el corredor del Trek, al que se le pudo ver durante muchos minutos tendido sobre la acera, subido incluso encima del bordillo, con ostensibles gestos de dolor. La ambulancia acudió con una camilla en su auxilio para tratarle lo antes posible.
Otros ciclistas como Storer, del equipo Groupama, tampoco pudo evitar este accidente. De hecho, el corredor australiano, pese a que cruzó la línea de meta a más de 8 minutos, lo hizo con quemaduras y abrasiones prácticamente en toda la mitad izquierda de su cuerpo.
Roglic se impone
Después de la caída, el pelotón quedó reducido a muy pocas unidades que afrontaron una llegada un poco caótica. No fue un sprint para los velocistas al uso, sino que la carretera picaba para arriba y se esperaba que algunos de los grandes favoritos ya fueran protagonistas desde el primer día.
En este sentido, las previsiones no fallaron ya que Primoz Roglic se hizo con la victoria en una llegada agónica. El ciclista del Jumbo lanzó el sprint y, cuando parecía que lo tenía todo a favor, por detrás surgió la amenazante figura de Remco Evenepoel que, con el maillot de campeón del mundo, a punto estuvo de robarle la primera plaza en el último instante.
Sin embargo, Roglic aguantó para lograr la cuarta victoria en los 8 días escasos de competición que lleva este año. El esloveno es el primer líder de la carrera después de una jornada inaugural que ya se ha cobrado algunas víctimas.