Remco Evenepoel sigue volando en las contrarrelojs en este Giro de Italia. Si el belga ya se impuso en la primera pelea contra el tiempo que hubo en la primera jornada, en esta novena etapa, en la crono larga de la carrera, consiguió su segundo triunfo de etapa y mandó un nuevo mensaje a sus rivales, especialmente a Primoz Roglic.

El esloveno había recortado diferencias en la general el día anterior al mostrarse valiente en la subida a la última cota, pero parece que esta disciplina de la contrarreloj está actualmente un peldaño por debajo y volvió a dejarse tiempo. Cedió 17 segundos, una renta que no parece demasiado importante y que es relativamente corta ya que en los primeros compases de la jornada llegó a perder cerca de medio minuto.

Evenepoel, que recuperó la maglia rosa, fue de más a menos en la etapa pero terminó haciéndose con la victoria en un final de lo más apretado. Se impuso en la línea de meta de Cesena con un tiempo de 41:24, tan sólo 1 segundo mejor que el incombustible Geraint Thomas, de Ineos. Tercero fue otro de los favoritos, también del conjunto británico, Tao Geoghegan Hart, que perdió 2 segundos.

Remco, sí pero no

Sobre el papel era un día para que Remco Evenepoel hiciera distancias. No definitivas ni mucho menos, pero sí seguramente importantes para condicionar la carrera. Sin embargo, apareció la lluvia como gran invitada y eso en una contrarreloj suele ser síntoma de que las fuerzas se igualan.

Aún así, el belga salió a por todas. Las primeras referencias de este fuera de serie fueron muy buenas para él porque empezaba metiéndole cerca de 30 segundos a Primoz Roglic. Se olía una debacle del esloveno, y más aún después de lo visto en la crono del primer día. 

Sin embargo, Remco fue de más a menos, o Roglic de menos a más. Seguramente sucedieron ambas cosas. El belga paró el cronómetro en 41:24 en la línea de meta, es decir, entró tan sólo un segundo mejor que el tiempo que firmó Geraint Thomas. Gran etapa del británico, un incombustible que es una candidatura constante al podio en cualquier gran vuelta.

Más que ciclismo, parecía MotoGP porque las diferencias fueron mínimas después de 35 kilómetros. Tao, que tiene un Giro de Italia en sus piernas y es otro de los grandes favoritos, apenas se dejó dos segundos, mientras que un especialista en la materia como Stefan Küng apenas cerció 4 segundos por los 8 de Armirail. 

Sexto fue Primoz Roglic. El de Jumbo al final cedió 17 segundos, un tiempo mínimo teniendo en cuenta que la proyección era casi dramática. Un tiempo similar había recuperado el esloveno en el día anterior, por lo que después de la primera semana de competición las cosas vuelven a estar más o menos como al principio. Evenepoel recuperó la maglia rosa y es de nuevo líder del Giro de Italia, ahora aventajando en 45 segundos a Geraint Thomas y en 47 a Primoz Roglic.