Trágicas noticias para el mundo del ciclismo las que llegan desde el Tour de Suiza. El ciclista Gino Mäder falleció en la mañana de este viernes después de que en la quinta etapa que se disputó el jueves sufriera una grave caída a alta velocidad.
El corredor del Bahrain-Victorious se precipitó por un barranco en el descenso del último puerto de la jornada y, tal y como informaron la carrera y su propio equipo, fue encontrado inconsciente sobre el agua. Los médicos de la carrera consiguieron reanimarle y le trasladaron al hospital más cercano, pero su escuadra informó en la mañana de este viernes de su fallecimiento a las 11:30 horas.
Desde que tanto la organización como su equipo informaron el pasado jueves sobre la caída, no se habían producido más novedades acerca del estado de salud de Gino Mäder, por lo que todo era una incógnita. El director de la carrera dijo en la mañana de este viernes que no tenía novedades y que por eso se había decidido seguir adelante con la competición, aunque poco después llegó la trágica noticia.
Gino Mäder se marcha con 26 años precisamente en la carrera de casa, donde había ganado una etapa en el año 2021. El suizo era un talento del ciclismo y también llegó a conseguir una etapa en el Giro de Italia en 2021. Luchador y gran escalador, este año llegaba al final de su contrato con el Bahrain-Victorious, donde compartía equipo entre otros con Pello Bilbao o Mikel Landa.
En este mismo sitio que se llevó por delante la vida de Gino Mäder también se precipitó Magnus Sheffield, el ciclista del equipo Ineos. Por suerte, el británico pudo salir por su propio pie y reponerse. Las redes se han llenado de mensajes de condolencia para la familia de Gino Mäder y los ciclistas se enteraron de la muerte del corredor poco antes del inicio de la sexta etapa.
Comunicado íntegro del Bahrain-Victorious
Con gran tristeza y pesar tenemos que anunciar el fallecimiento de Gino Mäder. El viernes 16 de junio, tras una gravísima caída durante la quinta etapa del Tour de Suiza, Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió. Todo nuestro equipo está desolado por este trágico accidente, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los seres queridos de Gino en estos momentos increíblemente difíciles.
Tras el incidente a alta velocidad que se produjo en el descenso final de la etapa del jueves, el joven de 26 años fue reanimado en el lugar de los hechos por personal médico que también le practicó la reanimación cardiopulmonar, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital.
A pesar de los esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar éste, su último y mayor reto, y a las 11:30 de la mañana dijimos adiós a una de las luces brillantes de nuestro equipo.
Gino era un atleta extraordinario, un ejemplo de determinación, un valioso miembro de nuestro equipo y de toda la comunidad ciclista. Su talento, dedicación y pasión por el deporte nos han inspirado a todos.
El Director General, Milan Erzen, ha comentado esta mañana: "Estamos desolados por la pérdida de nuestro excepcional ciclista, Gino Mäder. Su talento, dedicación y entusiasmo eran una inspiración para todos nosotros. No sólo era un ciclista de gran talento, sino también una gran persona fuera de la bicicleta. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos en estos difíciles momentos. Bahrain Victorious correrá en su honor, manteniendo su memoria en cada carretera por la que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que Gino demostró, y siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo".
La familia de Gino ha pedido privacidad mientras lloran su pérdida, y rogamos que se respeten sus deseos. El equipo y la familia expresamos nuestra gratitud por el abrumador apoyo que hemos recibido de todo el mundo del ciclismo.
Gino, gracias por la luz, la alegría y las risas que nos aportaste a todos, te echaremos de menos como ciclista y como persona.
Hoy y todos los días, pedaleamos por ti, Gino.