La Vuelta a España sigue con su particular puesta atrás para el inicio de una nueva espectacular edición que tendrá lugar el 26 de agosto en Barcelona. Por ello, en la mañana de este martes se presentaron los nuevos maillots que lucirán los líderes de cada clasificación, amén de unas prendas especiales conmemorativas de tres etapas concretas.
La marca Santini es la encargada, una temporada más, de asumir la confección y la fabricación de estos maillots que nunca dejan a nadie indiferente. Como es habitual en los últimos años, el rojo corresponderá al líder de la clasificación general, el verde, más oscuro que en ediciones anteriores, al de la clasificación por puntos, el blanco a puntos azules lo vestirá el mejor escalador, y el blanco será para el mejor joven.
En esta ocasión, los tres maillots conmemorativos corresponden a tres etapas emblemáticas. Uno de ellos se ha hecho con motivo de la primera jornada, la contrarreloj en Barcelona, otro rinde tributo al Angliru, uno de los puertos más mágicos de toda la geografía nacional, mientras que el tercero corresponde a la llegada final en Madrid.
[La "impactante" caída de Alberto Contador: acaba con la cara ensangrentada y varios puntos de sutura]
En este acto tomó la palabra ante los medios de comunicación Javier Guillén, el director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta. Guillén se mostró muy contento por la confirmación de la participación de Primoz Roglic, habló sobre la esperanza de Juan Ayuso y también confirmó que aún esperan desde la organización poder contar por segundo año consecutivo con Remco Evenepoel.
Evenepoel, un objetivo
Javier Guillén confesó que en La Vuelta todavía guardan esperanzas de que Remco Evenepoel acuda para defender su título de campeón. Es cierto que en el planning de la temporada del belga no aparecía esta competición, pero después de su abandono prematuro en el Giro de Italia por dar positivo en Covid-19 puede que las intenciones del ciclista del Quick-Step hayan cambiado.
"Nosotros sabemos lo que saben todos, que el objetivo de Evenepoel este año era el Giro de Italia. No tenemos ninguna información de que vaya a venir a La Vuelta, pero también es cierto que no tenemos ninguna información contraria. En términos de esperanza, La Vuelta tiene muchas esperanzas de que Evenepoel venga, pero no lo podemos confirmar porque no tenemos información", dijo Guillén.
El director de Unipublic también se mostró muy contento por la presencia de Primoz Roglic, que tiene tres Vueltas en su palmarés, y celebró su participación: "Solamente quiero darle las gracias por ese compromiso. Desde luego que Roglic, hoy por hoy, habiendo ganado tres Vueltas seguidas se puede decir que es uno de los corredores más importantes de la historia".
Además, el director de La Vuelta recalcó que se podría dar un duelo entre Roglic y Evenepoel que haría las delicias de los aficionados al ciclismo: "El año pasado por la caída de Roglic nos perdimos la oportunidad de ver si podía haber ganado la cuarta Vuelta, que sin duda Evenepoel se lo hubiera puesto muy difícil, pero nos alegramos mucho de que venga a la Vuelta, y viene de ganar el Giro de Italia. El doblete en una temporada es posible, pero siempre pasa por La Vuelta, y ojalá que Roglic vuelva a poner esto de manifiesto".
[Muere el ciclista Gino Mäder tras precipitarse por un barranco en el Tour de Suiza]
Por otra parte, también tuvo palabras para Juan Ayuso, el ciclista que está volviendo a ilusionar a la afición de todo un país por sus actuaciones esta temporada: "Supone tener otra vez a un español peleando por la general, sin desmerecer a los que ya tenemos y sobre todo a Enric Mas, que el año pasado ya estuvo luchando por la general".
Además, recalcó la importancia de este tipo de ingredientes en una competición: "La Vuelta es una carrera internacional, pero el juego de tener a un extranjero contra un español, le da un aliciente. Yo siempre quiero a los mejores, me da igual la nacionalidad. Ayuso es esa promesa que ya está consolidándose, ojalá que llegue a punto para La Vuelta y esté disputando el podio porque para nosotros es muy importante", finalizó.