La preparación que tiene que llevar un ciclista profesional para enfrentarse a una carrera de tres semanas es, seguramente, una de las más estrictas del mundo del deporte. El Tour de Francia es la competición más importante del calendario, la cita que nadie quiere perderse y en la que todos deben estar en la mejor forma posible, así que los entrenamientos durante meses son muy exigentes.
En esta nueva era del ciclismo en la que los datos los son prácticamente todo, cualquier registro toma una relevancia extrema y por eso los equipos miden todo al milímetro. Ahora, gracias a la aplicación Strava, salen a la luz una serie de números que ayudan a entender la dificultad que conlleva una preparación para el próximo Tour de Francia que arranca este 1 de julio.
La famosa marca ha publicado los datos de 37 corredores que se han entrenado durante los últimos meses para la Grande Boucle. Para ello, los ha agregado a la aplicación y los ha anonimizado para no desvelar la identidad de cada uno (esto supondría una ventaja para sus rivales), por lo que los usuarios pueden conocer al dedillo cómo han sido los entrenamientos de varios corredores de la élite.
[Tour de Francia 2023: equipos, ciclistas y corredores españoles]
Esta plataforma es una aplicación ya prácticamente indispensable para los ciclistas del más alto nivel y su crecimiento en los últimos años ha sido impresionante. De hecho, de los 176 ciclistas que figuran en la lista de salida del Tour de Francia, 139 de ellos tenían un perfil en Strava, lo que supone el 80% del pelotón, más aún que el 72% de la edición de 2021.
Muchas horas y kilómetros
Los datos que Strava ha recogido desde el pasado enero hasta el actual mes de junio demuestran la complejidad y la dureza de los entrenamientos de un ciclista de élite. Los números de kilómetros recorridos y horas empleadas encima de una bicicleta ponen de relieve cómo de concienzuda es la preparación de estos deportistas.
Así, tomando como referencia las muestras de estos 37 ciclistas, la media que sale de todas sus actividades desde principio de año asciende a unos 15.000 kilómetros recorridos en esta primera mitad del año. Sus trayectos diarios más largos pueden ascender hasta los 266 kilómetros, es decir, una distancia muy superior a la que pueden recorrer en la competición real.
Llegar al Tour de Francia completamente a punto no es una tarea nada sencilla, y para ello los corredores promedian nada más y nada menos que unas 450 horas montados sobre dos ruedas en este 2023.
La montaña es una parte muy importante del Tour de Francia, que cuenta con etapas muy duras, y sobre todo los favoritos se exigen mucho en esta faceta. Por eso, la elevación media de los profesionales que se han prestado a este proyecto acumularon en este año un total de 188.720 metros de desnivel.
Por otra parte, la quema de energía y de calorías es muy alta con esfuerzos tan grandes sobre la bicicleta, por lo que los ciclistas quemaron entre enero y junio hasta 400.000 calorías.
"Estos datos inspiradores ponen de relieve la determinación, el coraje y la valentía de los ciclistas profesionales mientras se preparan para participar en un evento tan emblemático y célebre", confiesa Michael Horvath, cofundador y CEO de Strava.