El único borrón de este arranque del Tour de Francia en el País Vasco lo está poniendo un reducido grupo de personas que están tratando de dejar la imagen de los anfitriones por los suelos. En la tercera etapa de la ronda gala numerosos corredores sufrieron pinchazos por el lanzamiento de chinchetas a la carretera al paso del pelotón.
Es la segunda vez que sucede este extraño hecho que intenta sabotear la carrera, ya que el pasado domingo, en la segunda etapa del Tour de Francia, sucedió algo similar en el tramo final del trayecto. En esta ocasión los pinchazos masivos se sucedieron muy lejos de meta, poco después del paso por San Sebastián, por lo que apenas tuvieron trascendencia en el devenir de la etapa, pero la imagen volvió a ser bochornosa.
Varios ciclistas se dejaron caer hacia los coches reclamando asistencia técnica o un cambio de bicicleta, y enseguida quedó claro por las imágenes que de nuevo estos problemas se debían a la presencia de chinchetas y de clavos en el asfalto. El sprinter Caleb Ewan o Alexey Lutsenko fueron algunos de los que sufrieron este intento de boicot a la carrera.
De hecho, por la televisión se pudo ver al campeón kazajo revisando la rueda trasera de su bicicleta después de echar el pie a tierra y quejándose de la presencia de chinchetas por segundo día consecutivo. Así incluso se lo hizo ver a parte del público que estaba cerca en ese momento.
Segundo día seguido
Este pasado domingo saltó la sorpresa en la segunda etapa del Tour de Francia al ver cómo varios ciclistas pinchaban en el tramo final del trayecto. Los grandes favoritos libraron esta circunstancia, pero un gran número de ciclistas y casi equipos al completo sufrieron las consecuencias de este acto vandálico.
No fue, sin embargo, algo aislado, porque este lunes en la tercera jornada de la ronda gala se volvió a repetir este episodio. Sucedió mucho más lejos de meta pero de nuevo un buen número de ciclistas tuvo que echar pie a tierra para cambiar su bicicleta por el pinchazo de alguna de sus ruedas.
[Lafay se confirma en San Sebastián en otro día de batalla entre los favoritos en el Tour de Francia]
Ya en la jornada anterior algunos ciclistas se quejaron amargamente de lo que habían tenido que vivir en carrera. El francés Lilian Calmejane, de hecho, llegó a subir un vídeo a las redes sociales en el que se podían apreciar más de seis chinchetas pegadas a una de sus ruedas. El galo pidió sentido común y que no se volviera a repetir ya que esto no sólo repercutía deportivamente sino que ponía en grave peligro la integridad de los corredores.
La reacción de Lutsenko en carrera, visiblemente cabreado y casi pidiendo explicaciones al público que tenía al lado, dejó claro que en el pelotón no están nada contentos con lo que están viviendo en este arranque del Tour de Francia.