El Mundial de ciclismo en ruta se ha visto afectado por la presencia de un grupo de manifestantes en la carretera. Esto ha hizo que la prueba tuviese que detenerse y se encontrase neutralizada durante más de una hora hasta la policía escocesa pudo solucionar el inconveniente.
Un grupo de activistas se aferraron a la superficie de la carretera con pegamento impidiendo el paso del pelotón, que en ese momento marchaba con un grupo de 9 escapados, otro de 3 intercalado y el sector principal a unos 8.30 minutos de cabeza de carrera.
La carrera élite masculina tuvo que echar el pie a tierra cuando solo se habían disputado poco más de 77 kilómetros y todavía faltaban 191 para llegar la meta. En el momento de la neutralización estaba dividida en varios grupos y todos ellos se tuvieron que detener, aunque en cuanto se volvió a reiniciar recuperaron la ventaja que tenían.
Tras el incidente, la policía británica tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes de la carrera. Pese a adherirse al asfalto con pegamentos muy potentes, las autoridades trabajaron a contrarreloj para despejar la carretera y dejar paso a los corredores.
Una vez que se despejó la protesta, la organización volvió a dar la salida respetando la situación de carrera en el momento de la interrupción. El Mundial de fondo en carrera comenzó a las 10.30 horas y cubre la distancia a 271,1 km entre Edimburgo y Glasgow.
Los activistas, una imagen repetida
No es la primera vez que el deporte se ve salpicado por la presencia de activistas. En los últimos meses y semanas se ha repetido esta escena de manera reiterada, provocando que se hayan tenido que parar varios de los grandes eventos, especialmente en Reino Unido.
Uno de los ejemplos más claros fue durante el último Wimbledon. Durante la disputa de varios partidos, miembros de la plataforna 'Just Stop Oil' saltaron a la pista del Grand Slam británico para lanzar confeti naranja, un acto que ya habían repetido en numerosas ocasiones. Esto hizo que se tuviesen que detener los partidos hasta que se limpiase todo lo que habían esparcido.
[Varios activistas obligan a parar dos partidos en Wimbledon tras entrar en la pista tirando confeti]
Anteriormente, también habían aparecido en otros escenarios importante en el Reino Unido como el Grand National, una de las carreras de caballos más importantes del mundo; The Ashes, una icónica competición de cricket, o el Mundial de Snooker. Allí esperacieron en varias mesas un polvo naranja que obligó a parar diferentes partidas durante un largo periodo de tiempo.