Van der Poel se corona como campeón del Mundial de ciclismo en ruta en Glasgow

Van der Poel se corona como campeón del Mundial de ciclismo en ruta en Glasgow

Ciclismo MUNDIAL DE CICLISMO

Van der Poel se corona como campeón del Mundial de ciclismo en ruta en Glasgow

El ciclista neerlandés, que se impuso a van Aert y Pogacar, da un título mundial a su país 38 años después.

6 agosto, 2023 18:07

Mathieu van der Poel, nuevo campeón del Mundial de ciclismo en ruta. El ciclista neerlandés dio una exhibición y aventajo en 1:37 a Wout van Aert. Cerró el podio el corredor esloveno Pogacar a 1:45de la cabeza.

Van der Poel consiguió así su primera medalla de oro en el Mundial de ciclismo en ruta, mejorando así su marca en 2018 donde fue segundo, también en Glasgow. De esta manera, hace historia en el ciclismo neerlandés que no celebraba un título mundial desde hacía 38 años.

También fue un gran día para el ciclismo belga. Además de la segunda posición de van Aert, Jasper Stuyven finalizó sexto y Tiesj Benoot lo hizo en novena posición.

[Un grupo de manifestantes detiene el Mundial de ciclismo en ruta al poco de empezar la carrera]

Mathieu van der Poel dio una exhibición que culminó con un ataque a 21 kilómetros de meta. Pogacar y van Aert intentaron seguir el ritmo de van der Poel, pero fue imposible. El neerlandés se marchó y vivió los últimos kilómetros en solitario.

De inicio, se formó una escapada inicial formada por 10 hombres que se vio cortada por una inoportuna manifestación que dejó a los protagonistas durante casi una hora a la intemperie.

Se reanudó y se llegó al circuito tras superar, sin noticias, el muro más duro de un recorrido de 271,1 kilómetros. Al llegar al circuito de 14,4 km, que se iba a realizar 10 veces, Italia y Dinamarca endurecieron para cortar el grupo. Poco a poco se fueron desflorando corredores. Varios de ellos importantes.

poco a poco se fueron quedando o cortando varios nombres importantes. A falta de 90 kilómetros para el final, Remco seguía sufriendo para intentar enlazar con un grupo que tenía por delante a gente como Pogacar, Izagirre, Van Aert o Van der Poel.

Emoción tras la caída

El drama se mascó a falta de 15 kilómetros para el final. Mathieu van der Poel aventajaba cómodamente al grupo perseguidor. Sin embargo, se resbaló al hacer una curva y cayó al suelo. 

El neerlandés, que perdió el control por culpa del agua, estuvo a punto de chocarse contra una valla. No tardó en reponerse. Se levantó, se montó en la bicicleta y se puso de nuevo en marcha.

Van der Poel, que este año ya ganó en la Milan San Remo, la París Roubaix, fue segundo en Flandes y campeón del mundo de ciclocrós. Contando todas las disciplinas, es el sexto arcoíris que se abrocha en su carrera. Se llevó el Súper Mundial con todo merecimiento.

En cuanto a los corredores españoles tan solo Alexander Aranburu pudo finalizar la prueba acabando en una meritoria decimonovena posición. El ciclista vasco llegaba a la cita tras finalizar tercero en el Campeonato de España en ruta.