El 'super Mundial' de ciclismo se sigue disputando en Escocia con un formato novedoso que alberga durante toda una semana todas las modalidades y disciplinas de este deporte de las dos ruedas. Este jueves era el turno para la prueba de contrarreloj individual en ruta femenina, un momento muy esperado para ver quien era la nueva campeona del mundo en esta versión que dejó una de las imágenes más duras de la competición.

La suiza Marlen Reusser era una de las grandes favoritas al título mundial y soñaba con proclamarse al fin campeona del mundo contrarreloj, pero su objetivo se vio truncado de la manera menos esperada. En torno a la mitad del recorrido, la ciclista del Team SD Worx sorprendió cuando comenzó a hacer gestos con su cabeza negando constantemente. 

Ahí todas las alarmas se dispararon, ya que no se sabía exactamente qué le estaba sucediendo a la ciclista suiza. Reusser se echó al lado derecho de la calzada, frenó y echó el pie a tierra, pero rápidamente la opción de los problemas mecánicos quedó descartada por completo porque los mecánicos ni siquiera hicieron el amago de realizar un cambio de bicicleta.

La corredora dejó su bicicleta y, tras dialogar brevemente con uno de los auxiliares suizos, se dirigió en pie hacia el coche de su selección. La ciclista había tomado la decisión de abandonar, al parecer porque las fuerzas no le estaban acompañando y no se sentía en disposición de pelear por el título mundial.

Fue ahí cuando se encarnó la imagen de la desesperación y de la frustración en la deportista suiza. Reusser se quedó tendida sobre la hierba, en la cuneta de la carretera, con la mirada perdida en solitario. Poco después, tras dejarle algo de aire, un componente del equipo técnico de Suiza acudió en su consuelo y se fundió en un emotivo abrazo con ella mientras la ciclista lloraba desconsoladamente. Chloe Dygert terminó proclamándose campeona del mundo.

Una campeona

Marlen Reusser era la gran favorita para proclamarse campeona del mundo contrarreloj, por lo que su retirada de esta manera tan sorprendente supuso un shock también para sus rivales y para la propia competición. De hecho, la suiza se había proclamado campeona del mundo apenas un par de días antes en la modalidad de contrarreloj mixta por relevos. 

La temporada de la especialista contra el crono estaba siendo inmaculada hasta el momento. La ciclista del SD Worx consiguió una victoria de etapa en el pasado Tour de Francia en la contrarreloj del último día en Pau, la ratificación de su poderío en esta modalidad.

[Tadej Pogacar, a punto de desmayarse tras su gran esfuerzo en el Mundial de ciclismo de Glasgow]

Pero no sólo eso, sino que esta misma campaña Reusser se proclamó campeona de Suiza y también se hizo con el triunfo en el Tour de Suiza, la carrera de casa, amén de una victoria de etapa en la contrarreloj. 

Además, se impuso en la Itzulia durante el pasado mes de mayo con una victoria de etapa incluida, y también llegó a alzarse con el triunfo en la Gante-Wevelgem belga, la clásica de un día, por lo que tan sólo le quedaba proclamarse campeona del mundo contrarreloj para poner la rúbrica de oro a la temporada.