Remco Evenepoel va de campeonato del mundo en campeonato del mundo. Si el año pasado el ciclista belga fue el mejor del planeta en el Mundial en ruta, en este 2023 consiguió hacer lo propio en la modalidad contrarreloj. Este prodigio del ciclismo firmó un crono de 55:19.23 y se impuso a otro auténtico especialista en la lucha contra el crono como Filippo Ganna. [Así vivimos la victoria de Remco Evenpoel en el Mundial de contrarreloj]
El italiano marcó el mejor crono en el primer parcial, pero la fuerza de Evenepoel según fueron avanzando los kilómetros terminó por decantar la balanza a su favor. Ganna, por lo tanto, se quedó con la medalla de plata mientras que Joshua Tarling, el británico de tan sólo 19 años, se confirmó como la gran revelación y se colgó el bronce. Una gran actuación para este joven que promete ser uno de los mejores en esta disciplina en los próximos tiempos.
Fue un Mundial que quedó marcado por el bajo rendimiento de otros favoritos que estaban llamados a meterse en la lucha. Wout van Aert tuvo que conformarse con la quinta posición, lejos de las medallas, al igual que le sucedió a Tadej Pogacar, que incluso llegó a ser doblado. Otros especialistas como Stefan Küng o Rohan Dennis tampoco pudieron hacer demasiado.
Remco se resarce
Evenpoel llegaba a estos Mundiales de Escocia como uno de los grandes favoritos tanto en la prueba en ruta como en la contrarreloj. La semana pasada, en la modalidad en línea, no pudo estar a la altura de los mejores y se quedó lejos del nivel mostrado por Van der Poel, así que no pudo revalidad su maillot arcoíris.
Sin embargo, tenía claro que la contrarreloj era una oportunidad perfecta para resarcirse y demostrar al mundo que sigue estando en plena forma. La terna de aspirantes aquí también era casi interminable, con Van Aert, Ganna, Pogacar, Küng, Tarling, Geraint Thomas... Pero cuando Remco Evenepoel está a su nivel es muy difícil alcanzarle en la lucha contra el crono.
No fue él, sin embargo, quien marcó el mejor tiempo en el primer paso intermedio. Ahí perdía algunos segundos con Filippo Ganna, el que iba a ser su principal rival durante toda la prueba, pero ni mucho menos estaba lejos. El belga consiguió remontar la diferencia y en el segundo paso intermedio ya estaba más de 10 segundos arriba.
Las diferencias fueron mínimas y la emoción se mantuvo hasta el final. Antes de la llegada a meta de ambos, Joshua Tarling demostró que a sus 19 años ya no es un proyecto sino una realidad del ciclismo profesional. Firmó un crono espectacular batiendo el registro, por ejemplo de Wout van Aert. Eso le sirvió para colgarse el bronce.
[La impotencia de Reusser en el Mundial de ciclismo: llora desconsolada en la cuneta tras abandonar]
Ganna finalizó antes la prueba que Evenepoel y paró el crono en 55:31. Una marca impresionante que, sin embargo, Remco se iba a encargar de desbaratar poco después. Los 55:19 en los que consiguió completar el trazado el ciclista del Soudal - Quick Step (se habla de que tiene todo hecho con Ineos para la temporada que viene) le convirtieron en el nuevo campeón del mundo de contrarreloj sucediendo a Tobias Foss.
Esto demuestra que Evenepoel está preparado para afrontar con garantías la llegada inminente de La Vuelta a España que arrancará el 26 de agosto en Barcelona. El belga quiere revalidar su título y es uno de los grandes favoritos a ello.