Andreas Kron se llevó la segunda etapa de La Vuelta España tras un gran ataque en el último puerto. El danés atacó en la ascensión al Alto del Castell y consiguió el triunfo de forma holgada.
Una etapa marcada por la lluvia y en la que los favoritos no quisieron disputar el triunfo. Uno de ellos, Roglic sufrió una caída. Por su parte, Vingegaard y Evenepoel no quisieron arriesgar y se dejaron llevar.
Una decisión tomada debido a la neutralización de la llegada. La subida a Montjuïc no contó para la general y los tiempos para la general se contaron en la llegada a los últimos nueve kilómetros de la etapa.
[La primera polémica de La Vuelta: la oscuridad de Barcelona y las farolas apagadas en la 'crono']
Barcelona ofreció otra jornada nerviosa. El día arrancó movido, con la resaca de las quejas de la crono y con la lluvia amenazando con dificultarlo todo de nuevo. Antes del inicio, los corredores negociaron junto a la organización un cambio en el final: los tiempos se tomarían a falta de 9 km para el final pese a que, el ganador de etapa, se sabría como es habitual en línea de meta.
España soñó con un posible éxito, puesto que Javi Romo rodó en cabeza junto a Piccolo hasta cuando quedaban 8 km para el final. Al hacerlo a esa distancia, el del EF se puso La Roja de forma definitiva. A falta de 3 km, Kron se fue en solitario y aguantó el ritmo de los persguidores para entrar en solitario en Montjuic y servir un homenaje perfecto a De Decker, fallecido esta semana tras sufrir un accidente mientras entrenaba. Fue un final emocionante para una etapa enrarecida.
Reaparecen las chinchetas
Una de las polémicas fue la presencia de chinchetas sobre el asfalto lanzadas por varios aficionados provocando varios pinchazos entre los corredores. Ya ocurrió en el Tour y es, prácticamente, una historia negativa liada desde siempre al ciclismo.
Juan Ayuso fue uno de los ciclistas que se pronunció al término de la etapa, y lo hizo sin paliativos, sobre este incidente. “Ha sido un poco caótico. Alguien ha puesto clavos en la carretera, a la salida de una curva. Supongo que para que nos matemos. Agradecer a esa persona ser subnormal. Le deseamos lo mismo que él a nosotros”, afirmó contundente el del UAE. “La organización ha tomado la decisión adecuada. El final era peligroso con esta carretera, que desliza a la mínima. Mañana (por este lunes) será una etapa dura, parece que va a llover. Habrá que intentar pasar el día, veremos con qué sensaciones”, añadió.