Kaden Groves se llevó la quinta etapa de La Vuelta España tras imponerse en un sprint apasionante en la llegada a Burriana. El australiano volvió a demostrar su poderío y se llevó su segunda etapa consecutiva tras el logrado en la cuarta jornada.
En la general, Remco Evenepoel mantuvo un día más el maillot rojo. El belga, que pasó en primer lugar por el sprint de Nules sumó seis segundos de bonificación que le permitieron aumentar la ventaja a once segundos con Enric Mas.
La etapa comenzó con un incidente durante la salida neutralizada con la caída de Eddi Dumbar. Un salida desde Morella, inédita en La Vuelta, pero que si había sido escenario de dos finales de etapa.
[Kaden Groves da a Alpecin su primer triunfo en esta Vuelta a España]
Los movimientos comenzaron pronto. En el kilómetro 15, Eric Fagúndez lanzó un ataque en solitario. El grupo lo dejó marchar y el ciclista uruguayo llegó a subir la distancia respecto a sus perseguidores a más de 5 minutos. En el kilómetro 57 tuvo un problema con la bici, pero apenas perdió tiempo.
Fagúndez rodó en solitario durante gran parte de la etapa, pero en la subida al Collado de Ibola fue alcanzado por Eduardo Sepúlveda. El corredor argentuino de Lotto atacó en la subida del puerto y a tres kilómetros de coronar ya estaba a rueda de Fagúndez.
Sepúlveda intentó marcharse en solitario, pero el pelotón no tardó en alcanzarle. Quedaban 35 kilómetros y se empezaba a intuir un nuevo final al sprint. Alpecin fue quien tomó la iniciativa al frente del pelotón. Tras vencer en Tarragona buscaban repetir en Burriana.
Doblete del Australiano
La primera lucha llegó en el el kilómetro 174 por el sprint de Nules en busca de sumar los seis segundos de bonificación. El premio fue para Evenepoel. El líder se impuso a Groves consiguiendo así aumentar a once segundos su ventaja frente a Enric Mas.
Kaden Groves perdió su primera oportunidad, pero a la segunda no falló. El pelotón llegó junto a los últimos metros y el australiano se preparó para sumar su segundo triunfo consecutivo. Filippo Gana atacó primero. No logró la victoria, pero vendió muy cara su piel.
Groves dio el estacazo en los últimos metros con un cambio de ritmo letal y se llevó el triunfo de etapa. De esta manera, el corredor australiano de Alpecin se subió al cajón por segundo día consecutivo tras la victoria en Tarragona del martes.
Sin embargo, el corredor de Alpecin perdió el maillot verde de la montaña en detrimento de Eduardo Sepúlveda. En la general, Evenepoel mantuvo el maillot rojo y aventaja en once segundos al español Enric Mas y en 17 a Lenny Martínez.