Sepp Kuss se coronó como el mejor corredor de la sexta etapa de la Vuelta a España. El estadounidense del Jumbo Visma dio una auténtica exhibición en el Pico del Buitre para hacerse con un triunfo espectacular al culminar en solitario una escapada formada por más de 30 integrantes.
El gregario de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard resolvió con maestría con un mortífero ataque a poco menos de tres kilómetros y dejó atrás a rivales de la talla de Einer Rubio, Marc Soler, Mikel Landa o Lenny Martinez. De hecho, este último se hizo con el maillot de líder de La Vuelta a España y consiguió destronar a Remco Evenepoel del primer puesto de la clasificación.
Entre los favoritos, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard agitaron el avispero y provocaron el desfallecimiento de Evenepoel, su gran rival para la victoria final. Además, Juan Ayuso consiguió llegar a escasos segundos del duo del Jumbo Visma, dejando una grandísima impresión en la llegada en alto. Enric Mas también se quedó cerca de los mejores, pero perdió varios segundos con ellos.
Vingegaard y Roglic consiguieron unos segundos importantísimos para seguir distanciando a sus rivales en la pelea por la clasificación general. Una jornada de ensueño para su equipo, pues lograron el triunfo parcial a cargo de Kuss y dieron un pequeño golpe a sus contrincantes con sus ataques en la subida final.
Kuss, el mejor
La numerosa fuga de la sexta etapa hizo presagiar que la etapa iba a acabar con la victoria entre los escapados. Con nombres de la talla de Marc Soler (UAE Team Emirates), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Steff Cras (Total Energies), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Juan Pedro López (Lidl-Trek), Mikel Landa (Bahrain Victorious) o Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), todo hacía presagiar que se lo iban a jugar entre ellos salvo que hubiese mucha batalla entre los favoritos.
El grupo cabecero llegó a tener hasta seis minutos de ventaja, pero la insistencia de diferentes equipos hizo que se redujese a poco menos de la mitad antes de afrontar los últimos kilómetros, los previos al Pico del Buitre. Esto provocó que los favoritos llegasen a soñar con la victoria, pero el empecinamiento de la escapada frustró ese intento desde atrás.
Las hostilidades, tanto delante como detrás, se desataron a falta de menos de cinco kilómetros para la meta. Y en la fuga, Sepp Kuss mostró todo su potencial tras ver cómo atacaba Einer Rubio. Sin embargo, nadie fue capaz de parar al estadounidense del Jumbo hacia la victoria.
En el grupo de favoritos, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha atacado también a 4 kilómetros para la línea de meta. El líder Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) no ha podido reaccionar, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se unía junto a su compañero y juntos cruzaban la meta con 7 segundos sobre Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 14 sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe), 24 segundos sobre Enric Mas (Movistar Team) y 32 sobre Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).