Lemard Kämma celebra la victoria

Lemard Kämma celebra la victoria EFE

Ciclismo VUELTA ESPAÑA

Lemard Kämma se lleva la novena etapa de La Vuelta y Sepp Kuss sigue líder

El ciclista alemán logra entrar en el selecto grupo de corredores que ha logrado una victoria en las tres grandes carreras.

3 septiembre, 2023 18:46

El ciclista alemán Lennard Kämna ganó este domingo la novena etapa de la Vuelta a España, entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca, tras la que Sepp Kuss sigue líder de la general. De esta manera, Kämma entra en el selecto club de los ganadores de etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo.

Sepp Kuss se mantuvo al frente de la clasificación general, que sufrió mínimos cambios en una meta improvisada a 2,6 kilómetros del final a causa del barro. Básicamente, Alexander Vlasov y João Almeida recortaron siete segundos y Primoz Roglic otros dos al grupo de Remco Evenepoel.

Nada más comenzar, el Jumbo provocó un corte en el pelotón acompañado por el Soudal de Evenepoel y el Bora de Vlasov. El resto de favoritos se quedaron relegados, lo que obligó a un trabajo extra de persecución, a un calentón imprevisto en los primeros lances de carrera.

[Un collarín, un diente roto y un "desperté en el hospital": las secuelas de una caída en La Vuelta]

El grupo destacado alcanzó 45 preocupantes segundos, pero la ventaja se fue diluyendo en la primera subida del día, en el Puerto de Casas de la Marina. El susto se había superado a un frenético ritmo de 50,1 km/h en la primera hora.

El avance de la fuga no fue sinónimo de tranquilidad en el pelotón, porque el viento volvió a montarla gorda a 75 kilómetros de la meta, después del paso por Mula, el pueblo de Luis León Sánchez. La diferencia, esta vez, es que el corte no sorprendió a ninguno de los capos, todos andaban atentos y se metieron en el grupo cabecero, a excepción de Lenny Martínez.

Final agridulce

Jumbo decidió soltar las riendas a los escapados y reservar los últimos arreones para la ascensión final a la inédita Cruz de Caravaca, que no pudo disfrutarse en toda su esencia porque la organización decidió castrar los 2,6 últimos kilómetros a causa del barro y de las malas condiciones de la meta. Fernando Escartín, el director técnico, se colocó en ese punto con una bandera amarilla, y ahí se acabó la lucha de los gallos, que cubrieron el último tramo de charla entre el público.

Kuss, líder de la vuelta, durante la etapa

Kuss, líder de la vuelta, durante la etapa EFE

Por delante sí hubo pelea por la etapa, con un incisivo Kämna que logró completar la colección. Tras esta etapa, el lunes servirá para vivir una jornada de descanso antes de la contrarreloj del martes en Valladolid.