Rui Costa sorprende en Lekunberri y Sepp Kuss sigue líder de La Vuelta
- El portugués, que esperó a Kämna tras una caída, gana el esprint por la etapa al alemán y Buitrago.
- ESPECIAL DE LA VUELTA A ESPAÑA | Conoce todos los detalles
El ciclista portugués Rui Costa se impuso en la decimoquinta etapa de la 78ª edición de la Vuelta a España, una jornada de media montaña y 158,3 kilómetros disputada este domingo entre las localidades de Pamplona y Lekunberri.
El ciclista de Intermarché-Circus-Wanty se impuso en la llegada a Lekunberri por delante del alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) y del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), segundo y tercero respectivamente.
Tras muchos intentos, se consolidó una fuga de quince ciclistas entre los que se encontraba otra vez el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step). El grupo de aventureros abrió carrera y pese a irse desgranando consiguió disputarse la victoria de etapa.
[Evenepoel resurge con una exhibición en Belagua y Sepp Kuss mantiene su liderato en La Vuelta]
Desenlace emocionante
Estando Remco en ese grupo de diez -donde también estaban Buitrago, Rubio, Kämna, Costa, Kron, Rodríguez, Hamilton, Janssen y Denz-, y aumentando cada vez más el minutaje de ventaja sobre el grupo, la victoria parece que recaería otra vez sobre el belga. Thomas, con la Vuelta cruzada, se fue al suelo en lo que significó su tumba definitiva en esta carrera.
En el momento clave, Evenepoel pagó los esfuerzos del sábado. Buitrago se fue con Rui Costa camino de Zuarrarrate. Al ver que Remco se quedaba, Kamna saltó de detrás para cazar al del Bahrain e Intermerache. Entre los tres andaba el juego. Kamna se fue al suelo al 'comerse' una curva, aunque pudo reconectar para jugarse al sprint ante Buitrago y un Rui Costa que tiró de manual para llevarse la etapa. Un éxito de bandolero. No era el más fuerte de la fuga, pero sí el más inteligente. Leyó la carrera como nadie para levantar los brazos en Lekunberri.
El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), aferrado al maillot rojo de líder desde que consiguiera la victoria en la sexta etapa, se mantuvo un día más al frente de la clasificación general individual de la ronda española.
💥 ¡Se estaba jugando el todo por el lado y Kämna se ha acabado cayendo en el descenso final! #VueltaRTVE10s
— Teledeporte (@teledeporte) September 10, 2023
Buitrago y Rui Costa, cabeza de carrera en los últimos metros. pic.twitter.com/xYGU53lDzw
Tras Kuss, Primoz Roglic sigue una jornada más segundo en la general a 1 minuto y 37 segundos del líder. En tercer lugar está Jonas Vingegaard a 1 minuto y 44 segundos, justo por delante del español Juan Ayuso (a 2:37 del maillot rojo).
El pelotón de la Vuelta a España disfrutará este lunes de su segunda jornada de descanso, para reanudar la competición en martes 12 de septiembre con una etapa de 120,5 kilómetros con salida en la localidad cántabra de Liencres y llegada en alto a Bejes (2ª Cat. con 2,7 Km al 9,2%), pertenece al municipio de Cillorigo de Liébana.