El Jumbo Visma volvió a dar una auténtica exhibición en las rampas del Angliru tras conseguir un nuevo triplete. La victoria de Primoz Roglic puso de manifiesto el dominio de la escuadra neerlandesa y reabre de nuevo el debate sobre quién será el ganador de esta Vuelta a España tras la escasa diferencia entre Sepp Kuss y Jonas Vingegaard.
Primoz Roglic y Jonas Vingegaard terminaron por romper la carrera en los últimos kilómetros de la etapa. Los corredores del Jumbo se marcharon en dúo a por la victoria mientras dejaban atrás a su compañero y líder de la carrera, Sepp Kuss. El estadounidense no pudo aguantar el ritmo del esloveno y el danés, lo que le hizo estar a punto de perder el primer puesto de la clasificación.
En la llegada, Roglic no encontró oposición alguna con Vingegaard, que se conformó con quedarse a ocho segundos de Sepp Kuss y sueña ya con hacer el doblete esta temporada, ya que conquistó este verano el Tour de Francia. Esta cada vez más cerca del estadounidense y todavía quedan varias etapas donde le puede recortar esa exigua diferencia.
No fue una jornada especialmente prolífica para el ciclismo español. Los dos mejores clasificados en la general, Juan Ayuso y Enric Mas, sufrieron de lo lindo en las duras rampas del Angliru y se dejaron un buen puñado de tiempo. Ambos entraron a 1.42 de Roglic. Quien si tuvo buenas piernas fue Mikel Landa, que entró cuarto en la cima tras llegar junto al líder de la carrera.
Ahora, Sepp Kuss lidera la clasificación de la Vuelta a España con los mencionados ocho segundos sobre Jonas Vingegaard. Completando el podio del Jumbo Visma, Primoz Roglic ocupa la tercera posición a 1:08 minutos del líder. El esloveno está por delante de de Juan Ayuso, que es cuarto a más de cuatro minutos. Y Mikel Landa gana adelanta a Mas, que ahora es quinto, y está a 4.30 del estadounidense.
Dominio del Jumbo
Como es habitual en este tipo de jornadas montañosas, la pelea por la fuga fue una constante en los kilómetros iniciales. Entre los numerosos corredores que la componían, destacaba uno sobre los más y no era otro que el siempre batallador Remco Evenepoel. Además, también se encontraban otros como Marc Soler, Lorenzo Germani o Mattia Cattaneo.
El ciclista belga del Soudal se infiltró en la escapada de la jornada para buscar la victoria de etapa y afianzar su liderato en el maillot de la montaña. Consiguió su segundo objetivo, porque el alto ritmo de la carrera le dejó sin la posibilidad de sumar otro triunfo parcial.
Pese a subir varios puertos de primera categoría, el Angliru era la estrella de la jornada. Con únicamente, Evenepoel por delante y con una escasa renta como para soñar por la victoria, el Bahrein comenzó a mover la carrera para que Mikel Landa pudiese lucirse en sus poderosas rampas.
Tal fue el trabajo que varios de los corredores más importantes fueron cayendo poco a poco. Juan Ayuso, Enric Mas o Joao Almeida iban diciendo adiós al grupo con el paso de los kilómetros. Todo parecía una batalla Bahrein, con Landa y Poels, y Jumbo, con Kuss, Vingegaard y Roglic.
Sin embargo, Vingegaard y Roglic rompieron definitivamente el grupo con un ataque a tres kilómetros de meta. Kuss, que les siguió en los primeros metros, perdió definitivamente el contacto y se agarró a la rueda de Landa para no perder el rojo de líder. Por delante, el esloveno se alzaba con el triunfo y el danés acariciaba la general.
Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 178,9 km. Un nuevo duelo con la alta montaña como protagonista y donde se verá si hay cambio de líder en la general de la carrera.