Christophe Laporte se ha coronado como el mejor corredor en el Europeo de ciclismo tras dar una auténtica exhibición en los metros finales. El francés supo gestionar sus fuerzas en los últimos instantes para dejar atrás al siempre luchador Wout Van Aert. Un sprint apretadísimo entre los dos corredores del Jumbo que acabó con el galo haciéndose con el oro.
Laporte hizo gala de sus dotes y atacó a falta de doce kilómetros para la finalización de la prueba. Consiguió un puñado de segundos muy valiosos que le sirvieron para llegar como principal favorito a hacerse con la victoria. Sin embargo, el empuje de Kooij, que acabó tercero, hizo que Van Aert llegase a su rueda.
El portentoso corredor neerlandés lo intentó hasta la línea de meta, pero Laporte se guardó un gramo más de fuerza en los últimos metros y resistió la embestida de su compañero de equipo. Además, es el primer francés que logra el título continental y sucede en el historial al neerlandés Fabio Jakobsen.
El Jumbo Visma fue otro de los grandes triunfadores de la jornada. El equipo neerlandés consiguió un espectacular triplete en la carrera. Acabó con Laporta, Van Aert y Kooij en el podio. Una nueva demostración del poderío y que deja clara la buena forma que traen sus corredores, algo similar a lo vivido en la pasada Vuelta a España.
Por su parte, el primer representante español en la meta fue Iván García Cortina. El corredor del Movistar estuvo con los favoritos hasta los últimos ataques y estuvo muy cerca de acabar en el top ten, puesto que acabó en una meritoria undécima posición. También tuvo un destacado papel Imanol Erviti, que se dejó ver hasta bien avanzada la carrera.
Estacazo final
La carrera se comenzó a mover a falta de poco más de 30 kilómetros para el final. Con los favoritos en el pelotón final, una caída, donde Ganna se dejó todas sus opciones de victoria, fracturó el grupo principal en varios. Con todo lanzado, fue Laporte el más valiente y decidió irse en solitario a por el triunfo.
El corredor de La Seyne-sur-Mer rodó en solitario los 12 últimos kilómetros y aguantó la remontada del trío encabezado por Wout Van Aert en los metros finales para sellar la primera victoria francesa en la prueba creada en 2016.
Hace nueve semanas Laporte tuvo que abandonar en la prueba en ruta de los Campeonatos del Mundo. Este domingo se tomó la revancha en un final de infarto en el que perdió mucho terreno en la última subida adoquinada.Cuando Van Aert ya lo había alcanzado y parecía que iba a privarle del triunfo, Laporte respondió, sacó el último aliento de fuerza que le quedaba y se impuso en la meta.