El ciclismo llora la muerte de Francis Lafargue. El francés, histórico relaciones públicas de las estructuras de Abarca Sports a lo largo de su historia y de sus diferentes patrocinadores (Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne y Movistar Team) falleció este jueves a los 68 años.
Tanto la estructura telefónica como el equipo Kern Pharma, escuadra con la que actualmente colaboraba, confirmaron su fallecimiento a lo largo de la jornada a través de sus perfiles oficiales.
Francis Lafargue trabajó durante más de dos décadas en los equipos de Abarca Sports ejerciendo la función de relaciones públicas. La propia estructura le llegó a catalogar como un "alma mater" del equipo, y "una de las personalidades imprescindibles para comprender su desarrollo como estructura".
[El legado solidario de Gino Mäder: implicado en las causas sociales y en la lucha por el planeta]
El galo, nacido en Biarritz, conoció diversas épocas de la estructura navarra bajo la tutela de José Miguel Echávarri y de Eusebio Unzué. A lo largo de los cerca de 20 años que formó parte del equipo, vivió los patrocinios de Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne y más recientemente Movistar Team.
Lafargue llegó a la estructura española en el Tour de 1983 y permaneció en ella hasta el año 2011. Durante su trayectoria, ejerció también como gestor y como traductor, y fue un gran 'protector' de Miguel Indurain, la gran estrella de Banesto, durante sus éxitos. Fue el jefe de prensa y el intérprete del cinco veces campeón del Tour de Francia, así que se convirtió en una figura importante para él.
"Se ganó el respeto y aprecio de las figuras más míticas del ciclismo español e internacional, como Delgado, Gorospe o Indurain, cuidando siempre de su imagen y facilitando su máximo rendimiento deportivo al lidiar por ellos frente a medios de comunicación y todo tipo de entornos", apostilló el Movistar Team en su comunicado oficial.
Su última etapa
Ya desligado desde hacía un tiempo de la estructura del Movistar Team, en los últimos años de su vida siguió igualmente ligado al ciclismo. De hecho, ejercía como colaborador del Kern Pharma, el equipo ProTour, que también lamentó su fallecimiento a través de otro escrito.
"Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Francis Lafargue, un gran apasionado del ciclismo con quien tuvimos el placer de compartir grandes momentos. Gracias por tu dedicación, compromiso y cariño. Nunca te olvidaremos. Descanse en paz", comunicó el equipo farmacéutico.
Desde hacía cuatro años, Lafargue, que también trabajó para el conjunto Euskadi-Murias, colaboraba con el equipo Kern Pharma y le ayudaba en su proceso de internacionalización.