La pasada semana dejó imágenes impactantes en el mundo del ciclismo. La Itzulia, la Vuelta al País Vasco, estuvo marcada por una grave caída en la que se vieron implicados Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, tres de las mayores estrellas mundiales en su deporte.
Para Roglic no fue la única caída que sufrió. Antes de su abandono tras el accidente en la cuarta jornada, también se fue al suelo en la tercera etapa. Dos golpes en cuestión de 24 horas, mientras portaba el maillot amarillo que le acreditaba como líder de la carrera tras su victoria en la crono inicial.
Las consecuencias de la grave caída de la etapa 4 no se hicieron esperar. Vingegaard se llevó la peor parte: se rompió la clavícula y varias costillas, pero los exámenes médicos también mostraron que sufrió una contusión pulmonar y un neumotórax. Evenepoel, por su parte, también sufrió una fractura de clavícula de la que ya ha sido operado.
Roglic tuvo más suerte, ya que no sufrió ninguna fractura. No significa que las consecuencias del golpe no fueran dolorosas para el ciclista del equipo Bora-Hansgrohe. Varias qumaduras y algunas heridas marcaron su cuerpo por el golpe y, unos días después, ha compartido unas escalofriantes imágenes que muestran su estado.
"Recuerdos de la etapa 3 y 4 de Itzulia... ¡sintiéndome un poquito mejor! Deseándoles a todos una pronta recuperación. ¡Nos vemos en el camino!", escribió el triple ganador de La Vuelta en su cuenta de Instagram junto a una colección de fotos de sus últimos días.
Por muy dolorido que luzca su cuerpo, Roglic ya se prepara para su vuelta a la competición. Tuvo mejor suerte que el resto de afectados en el desastre de la Itzulia y apunta a las Clásicas de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja), que arrancarán en apenas una semana.
No tiene fecha para regresar a la competición Vingegaard. El ganador de las dos últimas ediciones del Tour, que se cayó a falta de 33 kilómetros para la meta de Legutio de la cuarta etapa de la carrera vasca, permanece ingresado en un hospital de Vitoria.
Tras unos minutos tendido en el suelo, inmóvil, Vingegaard fue trasladado en ambulancia a un hospital de Vitoria, donde se le realizaron las pruebas que detectaron las lesiones.
Ayuso se corona
Sin los favoritos en carrera por el accidente de la cuarta etapa, el español Juan Ayuso aprovechó para coronarse como vencedor final de la 63a edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco. El ciclista de UAE aguantó última etapa con salida y meta en Eibar, donde se impuso su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos).
Tras marchar escapados desde el ascenso al alto de Urkaregi, a 16 de meta, Rodríguez alzó los brazos como vencedor de la etapa con un tiempo de 3h.37.14, a una media de 38,1 kms/hora, seguido por Ayuso, quien no disputó el esprint.