Sensacionales noticias para el ciclismo español las que se están dando en los últimos tiempos. Carlos Rodríguez se proclamó este domingo campeón del Tour de Romandía, una prueba importante en el calendario a pocos días vista del Giro de Italia, en lo que supone su primera victoria en una general de una vuelta por etapas.
El de Almuñécar consiguió superar la última jornada, marcada por la lluvia y el mal tiempo, e hizo buena la renta que logró el día anterior para proclamarse vencedor de este Tour de Romandía por primera vez en su carrera deportiva. De esta manera, el andaluz sustituye en el palmarés de la carrera a su compañero de equipo Adam Yates.
Carlos cimentó su triunfo en su gran actuación en la cuarta etapa con final en el alto de Leysin. Ese día tan sólo fue superado por Richard Carapaz y el sorprendente Lipowitz, pero consiguió una preciada ventaja con respecto al resto de sus rivales que ya no pudo ser recuperada en la última jornada.
En la clasificación general, Carlos Rodríguez se impuso por delante de Alexander Vlasov, segundo a 7 segundos, y del alemán Florian Lipowitz, que completó el podio en la tercera plaza a 9 segundos.
Se trata de un nuevo triunfo español en un corto lapso de tiempo que reivindica el lugar del ciclismo español. Juan Ayuso se proclamó campeón de la Itzulia a principios del mes de abril, Juanpe López venció en el Tour de los Alpes y ahora Carlos Rodríguez se lleva el triunfo en el Tour de Romandía.
Un corredor sólido
La carrera se presentaba muy abierta en el inicio por la ausencia de un gran dominador. Carlos Rodríguez entraba en la terna de aspirantes, pero quizás no era el favorito número 1 para hacerse con el triunfo final.
Tras un prólogo intrascendente y una primera etapa que se decidió al sprint, la segunda jornada comenzó a poner las cartas sobre la mesa. Aquel día, en la ascensión a Salvan, quedó claro quiénes iban a ser los pocos ciclistas que iban a aspirar a llevarse la victoria en el Tour de Romandía.
Después llegó la contrarreloj para hacer una selección todavía mucho más clara. Ese día Juan Ayuso brilló y se enfundó el maillot de líder, así que parecía que tenía todo en su mano para hacerse con la victoria en las jornadas restantes, idóneas para sus características.
Sin embargo, la renta con respecto a Carlos Rodríguez y al resto de sus perseguidores seguía siendo muy ajustada, y la cuarta etapa, con la llegada en alto a Leysin, dictó sentencia. En aquella subida Ayuso se hundió y Carlos Rodríguez sacó fuerzas e hizo gala de su regularidad.
Es un ciclista mucho más diésel, al que le cuesta mucho más protagonizar cambios explosivos, pero pese a sus 23 años parece un corredor solvente y fiable para pelear por una clasificación general a largo plazo. Aquel día Carapaz se hizo con la victoria de etapa por delante de Lipowitz, la gran sorpresa de la carrera, pero Carlos Rodríguez aguantó el tirón y fue tercero consiguiendo ventaja sobre el resto de los perseguidores.
Se enfundó el maillot de líder y en la última jornada, pese a que había que sobrevivir por el mal tiempo y por las ganas de alguno de dar la sorpresa, consiguió superar la prueba para hacerse con la primera victoria en una general por etapas.