Luis León Sánchez, rey del desierto: se lleva la general de la Titan Desert con el Kosner-Saltoki Home
El ciclista murciano ha terminado también su primera participación en la carrera que se ha disputado en Marruecos con dos victorias de etapa.
3 mayo, 2024 18:18Vestido de rojo, con el maillot de líder, y alzando sus brazos y su bicicleta. Así ha terminado Luis León Sánchez su primera participación en la Morocco Titan Desert. El corredor murciano, que se retiró a finales de 2023 del ciclismo profesional de carretera, ha sumado un nuevo éxito a su brillante palmarés.
A pesar de que su experiencia con la bicicleta de montaña era escueta y que su conocimiento de rodar por el desierto de Marruecos era nulo, 'Luisle' ha demostrado su calidad y su golpe de pedal para adaptarse a una de las pruebas deportivas más duras del mundo. El ciclista español ha sabido esperar su momento para lanzar ataques certeros y después ha sabido controlar su renta al frente de la general.
Luis León Sánchez, que llegó con muchas dudas a esta Morocco Titan Desert y sin ninguna presión, se marcha con el premio gordo y con dos victorias parciales en su haber. Unos éxitos que ha celebrado junto con sus compañeros del Kosner-Saltoki Home, quienes le han llevado hasta este importante éxito. Entre sus gregarios de lujo ha podido contar con la inestimable ayuda de Miguel Induráin y de Óscar Pereiro, quienes suman seis Tour de Francia entre ambos.
Debut y victoria
Luis León Sánchez llegó a Marruecos sin ponerse expectativas muy altas. Consciente de su enorme nivel, pero también de su inexperiencia. Aunque sabía que estaba en forma, hacía solo unos meses que se había bajado del pelotón internacional, su experiencia rodando entre dunas y orientándose en el desierto era mínima. Sin embargo, esa falta de rodaje en el terreno no le ha impedido dar una auténtica exhibición.
El murciano ha conseguido dos triunfos de etapa que le han permitido labrarse una gran ventaja en la clasificación general. Especialmente tras el triunfo de este miércoles, cuando consiguió entrar en meta en solitario tras un ataque en el kilómetro 90 para aventajar a su principal rival, Sergio Mantecón, en siete minutos.
A partir de ese momento, 'Luisle' solo tenía que gestionar esa renta. Aunque no iba a ser fácil, ya que quedaban dos etapas propicias para tener pérdidas por fallos de navegación o por problemas mecánicos. Sin embargo, el murciano ha conseguido derribar todos los muros que se ha encontrado para terminar levantando los brazos victorioso en la meta de la sexta y última etapa, que ha transcurrido entre Erg Chebbi y Maadid.
Tras la conclusión de la prueba, el corredor de Mula reconocía que había podido gozar de unas piernas impresionantes para optar en todo momento a la victoria: "He estado bien, me he sentido muy a gusto, dentro de mis compañeros y fuera de mis compañeros. El día de la maratón me hicieron sentirme como un niño pequeño, me cuidaron mucho y quería agradecerles toda la semana al staff y al resto de la gente".
Y es que el plan del Kosner-Saltoki Home ha salido a la perfección. Con el fichaje de 'Luisle' para la presente edición de la Morocco Titan Desert, la escuadra sabía que contaba con un corredor de muchas garantías para intentar el asalto a la general como finalmente ha sido. Para el propio 'Luisle', la clave ha estado en la capacidad de adaptación de todo el equipo a las diferentes situaciones de la prueba.
"Hay situaciones de carrera en las que un corredor de carretera, en las velocidades altas y terrenos llanos, tiene más que ganar que los expertos de mountain bike. Ellos aprovecharon muy bien donde podían sacar diferencias (...) Ha habido días que he sufrido bastante, no ha sido todo fácil y hemos intentado hacerlo lo mejor posible".
Además, 'Luisle' quiso acordarse de quien había sido uno de sus grandes impulsos para correr la carrera y, sobre todo, para luchar por el triunfo: "Me acuerdo de Juan Carlos Unzué y de su familia. Estamos aquí también por una buena causa, ojalá se lleve a cabo todo lo que él pretende y mandarle fuerzas desde aquí".
Una Titan Desert soñada
Los éxitos para el equipo Kosner-Saltoki Home no se han quedado ahí. Ainara Elbusto y Iosu Torres se han mostrado intratables en el desierto marroquí y han revalidado la corona del Dúo Mixto lograda el año pasado. Además, Pere Salcedo ha refrendado su dominio casi absoluto y ha terminado en lo más alto de la tabla en la categoría Máster 60.
Por su parte, Konny Looser ha conseguido finalizar la carrera en segunda posición en la categoría Élite, misma plaza que ha obtenido Pau Marzà en la general de Legend Legend Man. Asimismo, Iris Gómez se ha quedado a las puertas del podio y ha finalizado en el cuarto puesto en la categoría Fémina Élite.