Ganar un oro olímpico es el sueño de cualquier deportista que se precie, pero poder defender el título en los siguientes Juegos cuatro años después supone un reto más emocionante si cabe. Eso es lo que esperaba hacer Richard Carapaz en París 2024, el vigente campeón olímpico tras su flamante victoria en Tokio, pero se ha encontrado con una situación de lo más controvertida.

La Federación ecuatoriana de ciclismo ideó un cambio de reglamento para clasificarse a la cita francesa el pasado mes de marzo. Lo hizo sin avisar a los propios ciclistas, a muy pocos meses vista de los Juegos Olímpicos pese a haber tenido todo un ciclo para haberlo llevado a cabo, y como denuncia el propio Carapaz añadiendo condiciones que le perjudican a él y benefician a otro corredor como es Jhonatan Narváez.

Y es que Richard no se ha callado y ha dejado constancia pública del malestar que siente con la manera de actuar de la Federación de su propio país. No comprende cómo este organismo puede tirar piedras contra el tejado de uno de sus mejores ciclistas y uno de los deportistas más importantes del país, ganador del Giro de Italia y podio tanto en La Vuelta a España como en el Tour de Francia.

"Este no me cae bien y vamos a ver cómo lo jodemos", dijo hace unos días el propio Richard Carapaz sobre lo que pensaba de la forma en la que estaba actuando la Federación ecuatoriana de ciclismo. La guerra ya es abierta y Ecuador tan sólo tendrá una plaza en París 2024, pero ahora mismo parece muy complicado que el campeón pueda defender su título.

La maniobra de la Federación

Richard Carapaz había planificado esta temporada pensando en que defendería su título olímpico en París 2024. De hecho, durante este ciclo olímpico él ha sido el ciclista que más puntos le ha dado a Ecuador para la clasificación para estos Juegos Olímpicos, así que poco menos que daba por descontado que sería él quien tendría su puesto garantizado en la capital francesa.

Se da la circunstancia de que Ecuador es un país que tan sólo va a tener un único representante en la prueba en ruta, por lo que esa plaza es un bien muy preciado. Sin embargo, parece que desde la Federación ecuatoriana de ciclismo se han encargado de 'dirigir' a quién corresponderá el privilegio de poder estar en la cita olímpica.

[El secreto de la 'crono' de Tadej Pogacar: así fue su increíble remontada para reventar el Giro de Italia]

El organismo hizo entrar en vigor el pasado mes de marzo un nuevo reglamento que suponía un cambio en las reglas del juego. Nuevos planes y nuevos requisitos a escasos meses de la prueba cuando ha habido todo un ciclo olímpico de por medio en el que los ciclistas se atenían a otros criterios. 

Esta maniobra de la Federación ecuatoriana de ciclismo va encaminada a favorecer la presencia de Jhonatan Narváez en París 2024 en lugar de Richard Carapaz. Como si el organismo hubiera impuesto a dedo su preferencia, los nuevos criterios de este reglamento favorecen mucho más las características de un ciclista como Narváez y penalizan las del actual campeón olímpico.

Richard Carapaz, sobre el asfalto. REUTERS

Jhonatan Narváez ha evitado en sus recientes declaraciones meterse en demasiados problemas con esta polémica. El ciclista del equipo Ineos actualmente está corriendo el Giro de Italia y de hecho se llevó la victoria en la primera etapa, algo que le llevó a vestir la maglia rosa de líder. Se trata de un gran clasicómano que además se proclamó campeón nacional esta temporada.

El enfado de Carapaz

Toda esta situación que amenaza con dejar a Richard Carapaz fuera de los Juegos Olímpicos si no hay un cambio de última hora ha levantado el monumental enfado del perjudicado. Siempre se ha mostrado crítico con el trabajo de la Federación ecuatoriana de ciclismo, y ahora parece que está pagando las consecuencias.

Recientemente dio una entrevista en el portal Primicias y allí habló claro sobre cómo se siente: "Es obvio que se trata de un tema dirigido. Yo he estado abierto a la Federación para cualquier consulta y nunca se ha hecho. Creo que nos deberían haber aprovechado de otra manera, pero no se hace, se hace de una manera de 'este no me cae bien y vamos a ver como lo jodemos'. Esa es la manera en la que yo lo veo", comentó.

[Pelayo Sánchez sorprende en el Giro y le da al ciclismo español un triunfo cinco años después]

Carapaz, que sufrió una dura caída en la Tirreno de la que ya está recuperado, explicó su postura defendiendo que él ha sido el corredor que más ha aportado en el ciclo olímpico: "Yo tengo un sustento que es válido y la Federación debió tomar en cuenta esos puntos, que el ciclista que vaya a los Juegos Olímpicos deber ser el que más puntos aporte en el ciclo olímpico. Es algo que nos hemos ganado en la carretera, no debería decidirlo una persona que está en un escritorio".

Insistió además en la defensa de su trabajo y su merecimiento para estar en París 2024: "No sé por qué la Federación quiere alargar el nombre de la persona que tiene que ir, cuando es más que obvio que ese puesto me lo he ganado yo. No lo digo por caprichoso o porque soy el actual campeón olímpico. Casi el 50% de los puntos UCI para el país, los he aportado yo. Lo dicen los resultados".

Mientras tanto, quizás para maquillar su maniobra, la Federación ecuatoriana de ciclismo ha pedido una plaza extra para los Juegos de París 2024. Alega que tiene al campeón olímpico y que por ello debería tener ese puesto asegurado, pero no parece que esta petición tenga muchas posibilidades de prosperar y Richard Carapaz está a punto de quedarse fuera de la próxima cita olímpica.