Alex Aranburu celebra su victoria de etapa en el Tour du Limousin.

Alex Aranburu celebra su victoria de etapa en el Tour du Limousin. Movistar Team

Ciclismo

Alex Aranburu sucede a Oier Lazkano y se proclama campeón de España de ciclismo

El corredor vasco completó una exhibición del equipo Movistar Team y logró una clara victoria en solitario en la meta de San Lorenzo del Escorial.

23 junio, 2024 14:18

Alex Aranburu se proclamó campeón de España de ciclismo en ruta gracias a una gran victoria en solitario. El ciclista de Movistar Team aprovechó a la perfección el trabajo que realizó su equipo, que jugaba en superioridad, y terminó imponiéndose en la línea de meta de San Lorenzo del Escorial.

En una carrera que ya venía lanzada desde hacía varios kilómetros, el corredor vasco lanzó el ataque definitivo a más de 20 kilómetros de meta y ya nadie pudo seguir su rueda. Comenzó a hacer camino y a aumentar la distancia sobre el grupo perseguidor, así que tuvo todo el tiempo del mundo para saborear y disfrutar este éxito. Es la primera vez que consigue proclamarse campeón nacional.

Oier Lazkano, campeón el año pasado, consiguió hacerse con la segunda plaza en un auténtico festín de Movistar Team, mientras que otro antiguo campeón nacional como Jesús Herrada se hizo con el bronce y subió también al podio.

Movistar Team jugó sus bazas a la perfección en la carrera. Contaba de largo con el equipo más competitivo de todos, con hombres importantes como Oier Lazkano, el propio Alex Aranburu, Pelayo Sánchez o Javier Romo, y el hecho de tener este cartel condicionó por completo la actuación del resto.

Cuando Aranburu lanzó el ataque definitivo, en el grupo trasero, donde Movistar Team también tenía mayoría, nadie asumió las responsabilidades. Así, fue fácil que el nuevo campeón de España abriera brecha y terminara llevándose la victoria de manera muy contundente.

Movistar Team domina

La carrera ya partía condicionada por la superioridad que atesoraba Movistar Team sobre el resto. La gran cantidad de ciclistas de calidad hacía que el equipo telefónico partiera como gran favorito para conseguir la victoria casi con cualquier baza, y finalmente terminaron completando un gran doblete en el podio. 

La dureza del recorrido hizo que el conjunto Movistar Team pudiera mover bien sus fichas. A punto estuvo de tener éxito en un primer intento con Pelayo Sánchez, aunque terminó regresando al grupo. 

Mikel Landa o Jesús Herrada eran algunas de las grandes figuras que presentaban también su candidatura, pero correr en inferioridad les lastró. Cuando Alex Aranburu aprovechó para demarrar en el llano a más de 20 kilómetros para la meta no hubo manera de volver a cogerle. 

Se lanzó el vasco en solitario a por la gloria y contó con más de 1 minuto de ventaja en la meta, una victoria muy contundente. Por detrás entró Oier Lazkano, campeón el año pasado, que aplaudió a su compañero y la labor de su equipo, mientras que el incansable Jesús Herrada fue tercero.