Este Tour de Francia 2024 no ha querido esperar tanto como otros años para presenciar la llegada de la alta montaña. Este martes, en la cuarta etapa y cuando todavía las piernas están empezando a ponerse a tono, llega una durísima jornada en la que se espera que haya las primeras diferencias importantes entre los hombres de la clasificación general.
Ya el día de la presentación del recorrido este día generó expectación por lo pronto que llegaba y sobre todo por contar con un coloso histórico. Aparece en el rutómetro el Galibier, una de esas cimas emblemáticas que con sólo pronunciarlas hace que las piernas empiecen a doler.
Se espera, por lo tanto, que el Galibier sea uno de esos lugares que pueda empezar a marcar el destino de este Tour de Francia en la pelea titánica que mantienen los dos grandes favoritos de la carrera, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. El esloveno y el danés abarcan todos los focos y el público está ansioso por volver a ver a ambos batirse en duelo cara a cara, esta vez por las carreteras interminables del Galibier.
Este puerto, de categoría especial y que se corona a 2.642 metros de altitud, es el primer coloso que aparece en la carrera. Hasta ahora se han ascendido varias cotas, es cierto, pero todas de menor entidad y mucho más cortas. Nada tienen que ver con afrontar una ascensión como la de esta cuarta etapa.
La ascensión, según los datos fiables que registra la aplicación Strava, cuenta con una longitud total de 22,89 kilómetros. Esto supone una auténtica tortura, porque supone esfuerzo eterno para los ciclistas de cerca de una hora sobre la bicicleta para subir los 1.176 metros de desnivel.
El que tiene el mejor registro en Strava ascendiendo este mítico Galibier es el retirado Thibaut Pinot, que en la etapa 18 del Tour de Francia de 2019 empleó 52 minutos y 46 segundos en realizar la subida.
El recuerdo de Pidcock
Este Galibier no es sólo temible por su longitud y el prolongado esfuerzo al que somete a los ciclistas. Esta etapa cuenta con una característica adicional, y es que no termina arriba en la cima del puerto, sino que lo hace abajo, en la localidad de Valloire, después de un largo descenso.
Esa será la otra clave que decidirá tanto el triunfo de etapa como la pelea por la clasificación general. No bastará con tener buenas piernas para arriba, sino que los ciclistas deberán arriesgar a toda velocidad durante el descenso.
Por eso, a los aficionados se les viene irremediablemente a la cabeza lo que sucedió hace dos años en el Tour de Francia en ese mismo escenario. En el descenso del Galibier el ciclista de Ineos se lanzó a toda velocidad para protagonizar uno de los momentos más recordados de los últimos tiempos.
Además, el británico terminó ganando aquella etapa que finalizaba en Alpe d'Huez de una manera sensacional. El Galibier aparece, por lo tanto, en la carrera para empezar a poner las primeras dosis de alto espectáculo en este Tour de Francia.
Más información sobre el Tour de Francia 2024:
- Clasificación general y de la etapa
- Perfil y descripción de las 21 etapas
- Así vivimos cada una de las etapas en directo
- Todos los corredores y equipos
- Palmarés de la carrera