Pogacar es inevitable. Niza le encumbra como el ciclista definitivo. Su festival se cierra con un nuevo triunfo de etapa, el sexto, esta vez en una contrarreloj que refleja el podio de la general y el dominio absoluto del esloveno, que se alza con su tercer Tour de Francia. Tadej cuenta por victorias todas las carreras en las que ha competido este año. Y, además, haciéndolo con una superioridad inabordable.
En marzo, se hizo con la Strade-Bianche y la Volta a Catalunya. Un mes después ganó la Liege-Bastogne-Liege y en mayo arrasó en el Giro de Italia, donde ganó seis etapas y fue el líder durante 20 de los 21 días. A ello se suman ahora sus seis etapas ganadas y la victoria general en el Tour de Francia. El primer ciclista de este siglo que gana Tour y Giro en la misma temporada. La perfección.
Los 33,7 kilómetros de la crono entre Mónaco y Niza fueron un trago para un ciclista que, cuando no está concentrado, reside en el pequeño principado. Antes partieron Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, tercero y segundo clasificado de la general. El belga, campeón del mundo en la especialidad, pulverizó el registro, aunque el danés rebajó su tiempo.
Parecía inmejorable, pero Pogacar bajaba como un rayo en La Turbie, donde entrena cada invierno. Batió el crono de Vingegaard y despidió su tercer Tour con victoria, otra más. La 17ª en sus cinco participaciones. Los números invitan a compararlo con Merckx, cuyos pasos pisa. Como el belga, ha ganado Tour y Giro en el mismo año.
El tercero de Pogacar es el de la superioridad aplastante, a diferencia de la sorpresa del primeor y tranquilidad del segundo. "El primer Tour fue una sorpresa para todos, y también para mí, ni yo me lo esperaba. Me conformaba con ser segundo y ganar la última contrarreloj, pero superé a Roglic", analiza Pogacar.
"El segundo, en 2021, lo resolví pronto, con una larga escapada en los Alpes un día de mucha lluvia y frío que aún recuerdo como uno de los mejores días sobre la bicicleta, full gas todo el día. Saqué mucho tiempo a todos. Fue un Tour tranquilo".
Jonas Vingegaard, campeón de las últimas dos ediciones del Tour de Francia, se ha resignado ante el imponente estado físico de Pogacar. "Él ha estado muy, muy fuerte, en su nivel más alto. Las dos primeras semanas yo también estuve en el nivel más fuerte que he estado nunca, pero la última esta semana no he estado en mi nivel normal por mis problemas de preparación" afirma.