Los Juegos Olímpicos sufrieron a última hora una grandísima baja para la cita que comienza dentro de muy pocos días. El próximo viernes tendrá lugar la ceremonia inaugural por las aguas del río Sena pero en ella no estará uno de los grandes deportistas del momento, Tadej Pogacar.
El ciclista esloveno causó baja después de proclamarse campeón del Tour de Francia por tercera vez, y era uno de los grandes atractivos para la cita olímpica, pero finalmente no competirá en París 2024. La federación eslovena de ciclismo confirmó su ausencia y también hizo oficial la figura que le sustituirá en las carreteras parisinas, su compañero de equipo en el UAE, Domen Novak.
El doble campeón de Eslovenia fue el elegido por la Federación para ocupar la vacante generada en el último momento por Tadej Pogacar. A sus 29 años, el corredor de UAE Team viene a completar una convocatoria eslovena que se queda sin su líder claro y que tratará de romper la carrera por el perfil de ciclistas que tiene.
Los planes cambian de manera considerable para Eslovenia con la negativa de Tadej Pogacar, y los que antes iban a trabajar para llevarle lo más protegido durante toda la carrera, ahora tendrán vía libre para tratar de buscar la sorpresa por cuenta propia, includio el propio Novak.
Así, la lista de Eslovenia queda con Matej Mohoric como su hombre más destacado, si bien es cierto que el ciclista del Bahrain Victorious ha firmado un Tour de Francia muy discreto. Jan Tratnik, del Visma, y Luka Mezgec, del Jayco AlUla, son los otros dos hombres que completan la nómina junto a Novak y que buscarán su oportunidad en inferioridad respecto a los grandes favoritos.
Eslovenia, uno de los países con más estrellas en los últimos años, tampoco podrá contar con Primoz Roglic en los Juegos Olímpicos. El campeón en contrarreloj en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio no estará en París 2024, así que se centrará en preparar a conciencia La Vuelta a España, donde tratará de batir el récord de Roberto Heras.
Los motivos de Pogacar
Existe una doble vertiente de motivos por los que Tadej Pogacar renunció a estar en los Juegos Olímpicos de París. Una tiene que ver con su condición física tras el Tour de Francia, mientras que la otra es más personal y tiene que ver con la exclusión de su pareja, Urska Zigart.
Por un lado, la temporada está siendo muy larga para el esloveno. Después de arrasar en el Giro de Italia y también hacerlo en el Tour de Francia para firmar un doblete histórico, la carga de competición que el campeón lleva en sus piernas es muy elevada. Por eso, parece que su condición física no sería la mejor para tratar de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos.
Pogacar, que tampoco estará en La Vuelta a España tal y como han confirmado desde el equipo en repetidas ocasiones, ya comentó tras el Tour de Francia que le gustaría vestir alguna vez el maillot arcoíris. Por eso, ahora afinará su forma para los próximos Mundiales de ciclismo.
Por otra parte, su renuncia también tiene mucho que ver con la ausencia de su pareja sentimental, Urska Zigart, en los Juegos Olímpicos. Pese a ser la actual campeona de Eslovenia tanto contrarreloj como en ruta, Zigart no fue convocada para París 2024 en lo que se ha considerado por muchos como una gran injusticia. Además, es la mejor corredora de Eslovenia en el ranking UCI.