Apenas resta una semana para que dé comienzo La Vuelta a España y la incertidumbre sobre el cartel de participantes que tendrá la carrera sigue siendo muy grande. Pese a que ya hay grandes nombres confirmados como el vigente ganador Sepp Kuss, Wout van Aert, Mikel Landa o Enric Mas, todavía los aficionados están pendientes de conocer el listado completo y de que se desvelen los últimos nombres.

De hecho, se ha generado una gran expectación en torno a dos grandes figuras del ciclismo nacional como son Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Ambos estuvieron en el Tour de Francia, aunque por diferentes circunstancias ninguno de los dos alcanzó su mejor nivel, así que podrían tener en La Vuelta una gran oportunidad para resarcirse en el tramo final de la temporada. 

Parece, no obstante, que la presencia de uno y de otro en la última grande del año sigue polos opuestos. O al menos eso se desprende de las últimas palabras del director general de La Vuelta, Javier Guillén, sobre los dos ciclistas españoles más ilusionantes del momento.

Carlos Rodríguez, en la cuarta etapa del Tour de Romandía. EFE

Guillén habló en el Podcast Oficial de La Vuelta y no pudo confirmar al 100% la participación ni de Ayuso ni de Rodríguez, pero sí que se mostró especialmente optimista con la presencia de este último.

"No sabemos nada de Ayuso y nos tenemos que acoger a lo que oímos en el Tour de Francia, donde el equipo dijo que lo tiene de reserva, así que no estaría a día de hoy en La Vuelta. Sí que tenemos muchísima esperanza de que esté Carlos Rodríguez, soy extraordinariamente optimista, pero corresponde al corredor y al equipo hacer el anuncio", dijo en una esclarecedora entrevista.

Una Vuelta muy abierta

Al margen de la presencia o no tanto de Juan Ayuso como de Carlos Rodríguez, Javier Guillén comentó que espera una competición muy abierta en la pelea por la clasificación general.

Celebró la presencia de Sepp Kuss, ya que siempre es importante que el vigente campeón pueda acudir a defender el título, así como la participación de Enric Mas, Mikel Landa, Van Aert o Richard Carapaz, que siempre muestra un gran carácter batallador en sus actuaciones.

"Se puede generar un bonito juego, que es el de corredores españoles contra corredores extranjeros", comentó Javier Guillén sobre un nuevo aliciente que podrá tener esta Vuelta de 2024. 

Por otra parte, también se mostró confiado en que el equipo Red Bull - BORA acuda a La Vuelta liderado por Primoz Roglic, algo que le daría todavía más enjundia a la carrera. El esloveno tiene tres entorchados en su palmarés, y podría igualar el récord del salmantino Roberto Heras, que hasta el momento es el ciclista más laureado de esta prueba.

Por otra parte, La Vuelta saldrá este año desde Portugal, y en el pelotón estará Joao Almeida, el ciclista del UAE que correrá en casa durante los primeros días de la competición y que generará una grandísima expectación en el país vecino.