La selección española de ciclismo, antes del Mundial de Zürich.

La selección española de ciclismo, antes del Mundial de Zürich. RFEC

Ciclismo MUNDIAL DE CICLISMO

Las armas de España para librar la guerra contra Pogacar en el Mundial de Zürich: "Se van a dejar la piel"

La Selección lleva uno de los mejores equipos de los últimos años y, en una prueba marcada por el favoritismo del esloveno, sueña con volver a 'rascar' una medalla.

27 septiembre, 2024 19:37

La prueba masculina en ruta del Mundial de Ciclismo de Zürich está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo a las 10:30 horas se dará el pistoletazo de salida a los 273,9 kilómetros que los ciclistas tendrán que cubrir entre Winterthur y Zürich, con un desnivel acumulado de 4.470 metros y siete vueltas al circuito final. 

Hay un claro favorito que está en boca de todos, Tadej Pogacar, y después aparecen los nombres de Mathieu Van der Poel, que defiende título, y Remco Evenepoel, doble campeón olímpico y campeón mundial contrarreloj, como los grandes aspirantes. Pero, al margen de ellos, ¿qué hay de España?

La selección española lleva, sin duda, a su equipo más competitivo de los últimos años. Pello Bilbao, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Enric Mas, Mikel Landa, Alex Aranburu, Pablo Castrillo y Roger Adrià forman una lista que suena a auténtico 'Dream Team' nacional, a lo mejor que podría convocar en estos momentos el seleccionador Pascual Momparler. 

El seleccionador Pascual Momparler, junto a Pablo Castrillo.

El seleccionador Pascual Momparler, junto a Pablo Castrillo. RFEC

"Tienen muchas ganas de que España vuelva a triunfar y están dispuestos a dejarse la piel por quién sea o incluso dar un paso al frente y coger galones para tratar de marcar diferencias", comenta el seleccionador.

Los españoles sueñan con reverdecer viejos laureles. Desde 2018, en el Mundial de Valverde, España no 'rasca' ningún metal en los Mundiales. Muchos nombres, todos ellos de gran nivel, pero la duda de qué papel puede desempeña cada uno de ellos y cómo se compenetrarán las piezas en carrera.

Juan Ayuso

Podría llevar el cartel de líder en cualquier equipo y también en este Mundial. Ha sido una temporada un tanto atípica para él, con un Tour de Francia en el que tuvo que abandonar, una ausencia en La Vuelta y demasiado ruido en su entorno sobre su posible salida del UAE Team, algo que seguramente no ayudó a que pudiera mostrar su mejor versión.

Por cualidades, al 100% de su rendimiento físico, el recorrido le viene de perlas. Cotas cortas y explosivas en las que podría tratar de sorprender y de hacer daño a sus rivales, pero queda la incógnita del estado de forma real en el que llegará.

Pello Bilbao

Después de varias ausencias por una serie de desavenencias con el seleccionador, regresa a la selección española. Seguramente ha sido uno de los ciclistas españoles más infravalorados de los últimos tiempos, y tiene calidad de sobra como para estar con los mejores.

Quizás no haya sido su mejor año a nivel de resultados, pero él llega con confianza y se siente incluso capaz de asumir galones de líder de la selección española. Si se anticipa a los movimientos de los favoritos, podría tener sus opciones.

Enric Mas

No es Enric Mas alguien que habitúe a correr competiciones de un sólo día y que esté entre los favoritos, pero no se puede descartar al ciclista de Movistar Team. Recuperado en La Vuelta tras un Tour de Francia diferente al de otros años, está acostumbrado a codearse con los mejores en las pruebas más exigentes del calendario. 

Si mantiene el pico de forma que demostró en La Vuelta y hasta esa nueva ambición, puede tener opciones de aguantar hasta los kilómetros finales. Es cierto que para aguantar embestidas como las que puede hacer Tadej Pogacar le falta algo de chispa, e incluso podría acusar los pequeños tramos de descenso.

Mikel Landa

Seguramente las opciones del corredor vasco pasen por anticiparse a los movimientos de los grandes favoritos. Un posible ataque antes de tiempo podría sorprender y generar un cambio en el escenario de la carrera para desarbolar al gran favorito.

Landa ha firmado uno de sus mejores años, con una actuación sobresaliente en el Tour y otra firma notable en La Vuelta, pero es cierto que parece que la temporada se le está haciendo larga. También podría actuar como gregario de lujo como lo ha hecho en su equipo para Remco Evenepoel.

Mikel Landa, en una de las etapas de La Vuelta a España 2024.

Mikel Landa, en una de las etapas de La Vuelta a España 2024. EFE

Carlos Rodríguez

Es uno de los corredores de presente y de futuro con más talento de España. Sin embargo, este tipo de pruebas no le vienen demasiado bien a sus cualidades, ya que no es un corredor tan explosivo como requiere un perfil como el del domingo.

También se le está haciendo un poco larga la temporada, ya que su actuación en La Vuelta fue más discreta de lo esperado.  

Alex Aranburu

El escenario ideal para el todavía corredor de Movistar Team sería el de filtrarse en una fuga y después aprovechar su punta de velocidad para rematar. Campeón nacional en ruta, hizo muy buenos primeros días en el Tour de Francia, así que puede codearse con gente de altos vuelos.

Pablo Castrillo

Sin duda, una de las grandes revelaciones del ciclismo mundial esta temporada. Sus dos victorias en La Vuelta le han dado el billete -y no era para menos- para estos Mundiales.

Con un motor espectacular, Castrillo ha demostrado tener capacidad más que de sobra para superar dificultades montañosas y para mirar de tú a tú a otros grandes hombres del pelotón. Una buena opción podría ser la de tratar de incrustarse en una fuga que le permitiera estar por delante, pero si le toca ponerse a trabajar para otros no dudará en hacerlo.

Pablo Castrillo, doble ganador de etapa en La Vuelta 2024, celebra su triunfo en Manzaneda entre la niebla.

Pablo Castrillo, doble ganador de etapa en La Vuelta 2024, celebra su triunfo en Manzaneda entre la niebla. EFE

Roger Adrià

Seguramente, el que más perfil de trabajador tenga. Su temporada está siendo sensacional. Hizo un trabajo impagable para Primoz Roglic en el triunfo del esloveno en La Vuelta y por si fuera poco remató hace unos días con una victoria en el Gran Premio de Valonia.

Salido del equipo Kern Pharma, tiene un crecimiento brutal en los últimos años y si se tiene que sacrificar por el equipo en determinados momentos de la carrera seguro que va a estar ahí.