Tadej Pogacar firmó una oda al ciclismo en el Mundial de ciclismo este pasado fin de semana. Las calles de Zürich fueron testigo de una de las mejores exhibiciones de la historia de este deporte y coronaron a un corredor de época que lucirá el maillot arcoíris, una de las pocas cosas que le quedaban por alcanzar en su carrera deportiva.
Tan sólo dos ciclistas habían conseguido hasta el momento ganar en la misma temporada el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial. Uno era el irlandés Stephen Roche, que le saludó efusivamente tras su oro en Zürich. El otro, nada más y nada menos que Eddy Merckx.
Esta circunstancia volvió a alimentar el debate de si Tadej Pogacar es ya el mejor ciclista de la historia. Las comparaciones con 'El Caníbal' emergieron de nuevo y los aficionados entraron en una discusión que uno de los dos protagonistas se ha encargado de zanjar en primera persona.
En unas declaraciones para el diario francés L'Èquipe, el corredor belga, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, dejó clara su postura sobre si Pogacar ya es mejor que él: "Es evidente que ahora está por encima de mí. Ya lo pensaba en el fondo cuando vi lo que hizo en el Tour de Francia de este año, pero esta noche ya no tengo ninguna duda".
Quien también se mostró alucinado por la manera de ganar de Pogacar, con ese ataque sobrehumano a falta de 100 kilómetros para la línea de meta, fue Stephen Roche. "Es muy bonito que una tercera persona haya sido capaz de conseguir el triplete. ¡Qué carrera ha hecho! Su logro es indescriptible".
Merckx contra Pogacar
Eddy Merckx se ganó a pulso el apodo de 'El Caníbal' por su voracidad. 279 victorias, a cada cual más importante y brillante, coparon su carrera deportiva, pero Tadej Pogacar con apenas 26 años y mucho tiempo de ciclismo por delante ya va por 86.
El palmarés de uno y otro es igualmente envidiable. Pogacar ya tiene su primer Mundial, pero todavía está lejos para igualar los tres entorchados que logró el ciclista belga en 1967, 1971 y 1974.
En muchas carreras sigue dominando todavía Merckx, pero es que a Pogacar todavía le quedan muchos años de ciclismo que labrar. El belga ganó cinco Tour de Francia por los tres del esloveno, cinco Giro de Italia por uno del ciclista del UAE Team, y una Vuelta a España, algo que aún no tiene Tadej.
En cuanto a Monumentos, 'El Caníbal' alcanzó unos registros difícilmente igualables para cualquier mortal. Llegó a ganar los cinco (Milán Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardía), mientras que a 'Pogi' aún le faltan la Milán Sanremo y la París-Roubaix.
Sin embargo, la progresión de Pogacar parece imparable y la forma de arrasar que ha vuelto a firmar esta temporada hace pensar en que nada es imposible para él.
Más allá de los números, lo que dicen las sensaciones y la forma de correr es que Tadej va camino de ser el mejor de siempre, si es que no lo es ya. Ese último ataque a 100 kilómetros para la meta ha asombrado al mundo, que ya se pregunta qué es lo próximo que hará el corredor esloveno.