Tadej Pogacar es el cómo y el cuándo. A falta de 50 kilómetros, lanzó un ataque que hizo claudicar al resto de ciclistas y cabalgó en solitario hasta la meta para celebrar por cuarta vez consecutiva en Il Lombardía e igualar así las victorias de Fausto Coppi. Hace tiempo que el esloveno pelea contra sí mismo. Tras su exhibición en el Mundial, culmina en Como un año apoteósico. 

Tadej agranda su leyenda en una temporada única en el ciclismo en la que ha cosechado 25 triunfos, entre ellos, el Tour de Francia, el Giro de Italia y el campeonato del mundo y la Lieja-Bastoña-Lieja, su segundo monumento junto al de Lombardía.

En 88 victorias como profesional, el maillot arcoíris aventajó en 3:16 minutos al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), campeón olímpico en París, y al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 4:31. Los españoles Ion Izagirre (Cofidis) y Enric Mas (Movistar) fueron cuarto y quinto, respectivamente, a 4:34.

El líder del UAE atacó a falta de 48 kilómetros, al comienzo de la ascensión de la Colma di Sormano, uno de los ocho puertos de montaña del exigente trazado del último monumento de la temporada, con casi 5.000 metros de desnivel acumulado.

En apenas seis kilómetros, el campeón del mundo, del Giro y del Tour acumuló una ventaja de un minuto, que duplicó a falta de catorce kilómetros, lo que llevó a sus perseguidores a arrojar la toalla. Pogacar se lleva una edición marcada por las ausencias y pequeñas modificaciones, obligadas por las lluvias torrenciales, en el recorrido. 

La tiranía de Tadej

A todo se impuso un Pogacar irreductible, superlativo, con una superioridad no vista en mucho tiempo. Cabalgó en solitario hasta Como, donde le esperaba un baño de masas. Desde marzo a octubre, el esloveno solo saba ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Devoró el Giro, Tour, Mundial, dos monumentos, la Volta, Montreal y el Giro dell'Emilia. 

Con su triunfo en la 118 edición de la carrera lombarda, penúltima prueba del UCI World Tour -queda el Tour de Guangxi (China) la próxima semana-, Pogacar iguala el récord de Coppi de sumar cuatro títulos seguidos (1946, 47, 48, 49), si bien el mítico ciclista italiano aún encabeza el palmarés con cinco victorias, la última en 1954. El esloveno alcanza además su séptimo monumento, los mismos que el belga Tom Boonen, el italiano Gino Bartali y el suizo Fabian Cancellara.