Publicada
Actualizada

Chris Hoy, una de las figuras más destacadas del ciclismo de pista, ha anunciado que le quedan "entre dos y cuatro años de vida" fruto de un cáncer terminal que sufre desde hace un tiempo.

Así lo confirmó el propio corredor británico y ganador de seis oros olímpicos durante una conversación con el medio Sunday Times. "Ya sabes, todos nacemos y todos morimos, y esto es sólo parte del proceso. Recuérdate a ti mismo, ¿no tengo suerte de que haya medicamentos que pueda tomar para evitar esto durante el mayor tiempo posible?", apuntó Chris Hoy.

El ciclista inglés fue diagnosticado el año pasado con un cáncer de próstata. Sin embargo, en los últimos meses se le ha extendido a los huesos y en la última revisión médica le han comunicado que es terminal. Su abuelo y su padre también padecieron cáncer de próstata. "Uno de cada cuatro puede parecer una estadística terrible, pero para mí es como uno de cada cuatro", dijo.

A pesar de conocer su destino, Chris Hoy no se viene abajo: "Soy optimista, positivo y estoy rodeado de amor, por lo que estoy realmente agradecido. No se trata en absoluto de negación o autoengaño. Se trata de intentar reconocer qué es lo que podemos controlar. El miedo y la ansiedad, todo viene de tratar de predecir el futuro. Pero el futuro es un concepto abstracto en nuestras mentes. Ninguno de nosotros sabe lo que va a pasar. Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en el planeta".

Leyenda del ciclismo

Chris Hoy es una leyenda en del ciclismo en pista. Uno de los más laureados de la historia con seis oros olímpicos y 11 campeonatos mundiales, además de otras tantas medallas de plata y bronce.

El británico participó en cuatro Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) logrando las preseas doradas en velocidad individual, keirin y por equipos). Además, ganó veinticinco medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista entre los años 1999 y 2012, y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista de 2010.

Chris Hoy, durante una prueba de ciclismo en pista. EFE

Puso fin a su carrera como ciclista en 2013. Posteriormente, comenzó a entrenar en automovilismo con la escudería Nissan. Disputó el Campeonato Británico de GT en 2014 y las European Le Mans Series en 2015 y 2016.5​ También compitió en las 24 Horas de Le Mans de 2016 sobre un prototipo Ligier JS P2 con motor Nissan, en equipo con Michael Munemann y Andrea Pizzitola, y finalizando en el decimoséptimo lugar.

Además, fue el abandera de Reino Unido en la ceremonia de clausura de los Juegos de Pekín 2008. Por sus éxitos en el ciclismo recibió dos veces la Orden del Imperio Británico, en calidad de miembro (MBE) en el año 2004, y como caballero comendador (KBE) en 2008.