Tadej Pogacar acaba de firmar la que, para muchos, es la mejor temporada que se ha visto en la historia del ciclismo. Ganador de dos grandes vueltas como el Giro de Italia y el Tour de Francia, vencedor de dos Monumentos como la Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia, y campeón del mundo en ruta, poco más se le puede pedir a un año prácticamente perfecto.
El esloveno ha arrasado allá donde ha competido, pero en un momento de la temporada sus seguidores le pidieron incluso un esfuerzo extra. Se llegó a plantear la posibilidad de que Pogacar hubiera corrido La Vuelta a España para haber ganado las tres grandes vueltas en una misma temporada, un hito histórico, pero finalmente el 'extraterrestre' declinó esta opción.
Recientemente, el corredor del UAE Team ha concedido una entrevista al diario Delo en su país donde desvela, entre otras cosas, por qué no se plantea la opción de correr las tres grandes vueltas en una misma temporada.
"Intentar las tres grandes vueltas el mismo año es algo factible, quizás podría hacerlo cuando sea algo más mayor, pero también respeto a mis compañeros de equipo y sé que en el UAE tenemos potencial para ganar una grande sin mí. No hay necesidad de pasarse de codicioso y buscarme enemigos en mi propia casa", comentó el campeón del mundo con claridad.
Pese a todo, hacer Giro, Tour y Vuelta en una misma temporada no es algo que Pogacar descarte al completo ni mucho menos. De hecho, su ambición por seguir ganando y sus cualidades fuera de serie podrían permitírselo si realmente se lo propone.
Dudas sobre el futuro
Hay una cosa que tiene clara Tadej Pogacar de cara a la temporada que viene, y es que volverá a doblar esfuerzos en una gran vuelta. El Tour de Francia es un objetivo fijo, así que no hay duda que el esloveno estará en Francia el próximo verano, pero aún queda por saber si la otra carrera de tres semanas que correrá será el Giro de Italia de nuevo o la Vuelta a España.
Las últimas declaraciones de su entorno apuntan a que es La Vuelta la que tiene más opciones de llevarse la palma y de poder contar con el mejor ciclista del planeta en sus carreteras. No en vano, la ronda nacional fue su primera grande en 2019 y en ella logró subirse al podio y empezó a destaparse como un fuera de serie con varias victorias de etapa.
"La próxima temporada volveré a hacer dos grandes vueltas, pero en el futuro hay varias opciones abiertas", confirmó en la entrevista.
Eso sí, también dejó otras inquietantes palabras que han caído con mucha incertidumbre entre los aficionados: "No me gusta la idea de estar tanto tiempo fuera de casa, así que vamos a ver. Quizás tan sólo quiera competir en una vuelta de tres semanas o, tal vez, en ninguna", comentó sobre el futuro.
Por otra parte, se mostró tremendamente orgulloso de poder lucir las prendas de campeón del mundo desde su éxito en el Mundial de Zürich: "Los maillots rosas y amarillos son bonitos, pero puedes usarlos como máximo tres semanas al año. El arcoíris lo llevas en todas las carreras de la temporada, siempre destacas con él y todos te reconocen como el campeón del mundo".