Publicada

Movistar Team ya mira hacia el futuro. Con la temporada 2024 ya finalizada y el balance ya hecho, en el único equipo español del World Tour tienen su mente fijada en lo que se viene por delante.

Los últimos movimientos realizados por el equipo así lo demuestran. Hasta siete renovaciones se han cerrado en el equipo telefónico en este mes de noviembre, unas maniobras que también apuntan a la búsqueda de la estabilidad y de la regularidad.

Con la confección deportiva ya prácticamente cerrada, la temporada que viene se presenta capital también en el plano institucional. El patrocinio de la marca telefónica finaliza en 2025, si bien es cierto que las posturas son cercanas y los últimos movimientos hechos a largo plazo dan lugar al optimismo.

Nairo Quintana entra en la meta. REUTERS

Un complicado mercado de fichajes

Hasta 28 ciclistas con contrato tiene para la temporada que viene Movistar Team. El equipo telefónico no es, ni por asomo, uno de los clubes con más presupuesto en el World Tour -la máxima categoría del ciclismo-, así que no le resulta sencillo atraer a grandes estrellas cuando los mejores corredores del mundo cuentan con ofertas millonarias.

Por eso, su nómina de fichajes para el próximo 2025 se reduce, al menos hasta el momento, a cinco corredores, y ninguno de ellos es una super estrella.

Uno de los movimientos más celebrados fue la incorporación de Pablo Castrillo. El doble ganador de etapa en la pasada edición de La Vuelta fue la gran revelación del curso, y declinó otros cantos de sirena para firmar por la escuadra telefónica procedente del Kern Pharma.

De otro equipo de segunda categoría como el Caja Rural también llegaron buenos refuerzos como Jefferson Cepeda y especialmente Orluis Aular, quien ha demostrado tener grandes cualidades en las llegadas al sprint. El joven Diego Pescador y Natnael Tesfatsion completan la nómina de fichajes.

Ninguno de ellos es un refuerzo de campanillas, no son corredores que, salvo Pablo Castrillo este año por sus gestas en La Vuelta, acaparen grandes portadas. Son, sin embargo, los corredores a los que puede lanzarse Movistar en esta igualdad que vive en el mercado de fichajes.

Las renovaciones

Donde ha podido estar más avispado el equipo que dirige Eusebio Unzué es en la parcela de las renovaciones. Las siete bajas sufridas de cara a la temporada que viene, algunas de ellas muy importantes como la de Alex Aranburu u Oier Lazkano, han hecho que Movistar Team haya tenido que apretar para retener a ciertos corredores. 

Nueve prolongaciones de contrato ha conseguido cerrar el conjunto navarro para el curso 2025, y siete de ellas se han dado además en este último mes de noviembre. Una forma de premiar el buen rendimiento de unos, de dar segundas oportunidades a otros, y de tratar de dar estabilidad al proyecto.

Primero renovaron Albert Torres y Davide Cimolai, dos veteranos con una temporada discreta. Y posteriormente llegaron otras dos renovaciones mucho más sonadas como las de Fernando Gaviria y Nairo Quintana.

En el caso del sprinter, cumplirá su tercera temporada siendo la referencia en los sprints de las grandes carreras pese a su falta de victorias. Nairo Quintana, por su parte, gozará de una nueva oportunidad para redimirse de una temporada discreta en su regreso tras el positivo por tramadol que le tuvo un año en blanco.

Lo último han sido otras cinco renovaciones de golpe. Unas operaciones además hechas con la vista puesta en el futuro, porque se trata de prolongaciones de contrato de larga duración. Iván Romeo, Pelayo Sánchez, Jon Barrenetxea, Carlos Canal y Javier Romo renovaron por cuatro años más, hasta 2028, algo poco habitual en el seno de Movistar Team.

Pelayo Sánchez celebra su victoria en el Giro. GIRO DE ITALIA

Se trata de ciclistas de temprana y mediana edad con los que el equipo español quiere asegurarse un futuro y, de paso, ofrecerles también a ellos la estabilidad y confianza necesaria para seguir creciendo con paso firme.

Iván Romeo se proclamó, a sus 21 años, campeón del mundo contrarreloj sub23, así que Movistar Team debía atarlo en corto. El otro triunfador de este 2024 ha sido Pelayo Sánchez, que con su victoria de etapa en el Giro de Italia dio un tremendo salto de calidad y seguirá vistiendo la 'M' cuatro años más.

Javier Romo, por su parte, demostró unas sensacionales cualidades sobre todo en el Tour de Francia, mientras que con Canal y Barrenetxea el equipo se asegura seguir contando con ciclistas versátiles y jóvenes durante un buen tiempo más.

El patrocinio

Con los deberes ya prácticamente hechos en lo deportivo de cara a la temporada que viene, a los responsables del equipo les toca también mirar a otro lado muy distinto de la carretera.

El patrocinio de Movistar finaliza en 2025 después de su última prolongación del contrato en 2023. Esto supone, por supuesto, una gran preocupación y genera incertidumbre en cualquier equipo ciclista, aunque estos últimos movimientos de renovaciones a largo plazo invitar a pensar que habrá una continuidad del apoyo por parte de la marca telefónica.

El proyecto parece consolidado y firme, y además en estos últimos años se ha cimentado una buena base de puntos para asegurar la continuidad como equipo World Tour, lejos de los apuros de la última ocasión.

Es cierto que se llegó a rumorear con la entrada de un patrocinador de origen saudí para dar más potencial económico al proyecto, pero aún no hay nada en firme y no parece que haya nuevos avances en este sentido. La entrada de alguna marca secundaria supondría un gran alivio para el presupuesto.

Por el momento, como poco a Movistar Team tal y como lo conocemos le quedará todavía la temporada 2025. Un año en el que el equipo navarro seguirá siendo la referencia española en el pelotón internacional.