La carrera entre Valverde y Freire por ser seleccionador que incendia el ciclismo español: "Me han faltado al respeto"
- El cántabro acusa al nuevo presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Vicioso, de incumplir un acuerdo al que habían llegado unos días atrás.
- Más información: Remco Evenepoel sufre un accidente entrenando: trasladado al hospital tras estrellarse contra una furgoneta
Hace un par de semanas que la Real Federación Española de Ciclismo designó a José Vicioso como su nuevo presidente. Con el adiós de José Luis López Cerrón se abría así una nueva etapa en la Federación, con ilusión y promesas, pero lo cierto es que este capítulo ha empezado con un ruido escandaloso.
Todo tiene que ver con la 'lucha' por hacerse con el cargo de seleccionador. El nuevo presidente tiene claro que Pascual Momparler, todavía en el puesto oficialmente, ha cumplido una etapa al frente de la selección española de ciclismo, y se encuentra en búsqueda activa de un nuevo referente.
Vicioso ha mantenido en los últimos días reuniones con dos grandes leyendas del ciclismo español. Óscar Freire y Alejandro Valverde se postulaban como los dos grandes favoritos para tomar el relevo de Momparler al frente de la Selección, y es aquí donde se ha desatado una agria polémica que está manchando los primeros días del nuevo presidente al mando de la Federación.
Óscar Freire aseguró públicamente que, tras reunirse con Vicioso, ambos habían cerrado un acuerdo para que fuera él quien se convirtiera en los próximos días en el nuevo seleccionador. Sin embargo, la aparición de la candidatura de Alejandro Valverde ha hecho que el cántabro se haya sentido engañado.
El propio Vicioso reveló en el Diario Marca que contaba con 'El Bala' como la opción número 1 para hacerse con el puesto de seleccionador, algo que pilló de sorpresa a Freire, que ya contaba con ostentar el cargo a finales de esta misma semana.
El enfado monumental de Freire
La polémica se ha apoderado del ciclismo español en las últimas horas con esta disputa inesperada entre Freire y Valverde por ser el nuevo seleccionador nacional. No hay reproches entre ellos, pero el cántabro sí que está muy enfadado con el nuevo presidente de la Federación y considera que ha sido engañado.
"Estoy decepcionado porque te tienes que enterar por los medios de comunicación de que no cuentan contigo. Te faltan un poco al respeto con esta situación. Hace una semana se pusieron en contacto conmigo y después de un par de horas de conversación hablamos de aspectos técnicos, económicos y de todo. A mí me interesaba ser seleccionador y creo que lo podía hacer bien, tenía ilusión por ello y quedamos en que cuando yo volviera de Dubái se iba a hacer público", relató Freire en la Cadena Cope.
"Intentaron contactar con Valverde, pero no tuvieron acceso a él. Ellos quedaron conmigo en que yo fuera seleccionador. Se supone que el acuerdo estaba hecho y me ha sorprendido muchísimo", comentó el tres veces campeón del mundo.
El presidente Vicioso, también en el diario Marca, salió recientemente a reafirmarse en su postura de que la prioridad número 1 siempre fue la de Alejandro Valverde. Negó además tener cualquier acuerdo cerrado con Óscar Freire.
Con el cántabro descartado por lo tanto de la carrera para ser el nuevo seleccionador, parece que todos los caminos llevan a Alejandro Valverde. El murciano tiene el nivel 3 de director deportivo pero no cuenta con experiencia dirigiendo equipos todavía. Para poder ocupar este nuevo cargo, eso sí, deberá llegar a un acuerdo con Abarca Sports, ya que ejerce labores de representación y de formación.