Cicloturismo por el inacabado 'Corredor del Mediterráneo de la bicicleta' de Alicante provincia

Cicloturismo por el inacabado 'Corredor del Mediterráneo de la bicicleta' de Alicante provincia Cicloturismo en la Comunidad Valenciana

Ciclismo

Los secretos del cicloturismo español: Strava descubre las pausas para el café y la 'guerra' de los calcetines

Publicada

Strava, la aplicación líder de fitness que congrega a más de 135 millones de atletas, publicó su informe anual 'Year in Sport: Trend Report' que revela las tendencias que han marcado el panorama deportivo de los usuarios a lo largo de este 2024

El amplio informe revela un gran número de costumbres y hábitos por parte de los usuarios, y sirve para extraer una serie de curiosas conclusiones acerca de cómo se ejercitan los deportistas en cada país. 

En España, el ciclismo demostró volver a ser un gran nexo de unión y comunión social debido al gran número de actividades en grupo que se registraron a lo largo del año. De hecho, las salidas en conjunto hicieron que las sesiones de entrenamiento fueran más largas. 

El informe deja otros datos reveladores, como el aumento del número de actividades que realizaron las mujeres, un 18% superior al del año pasado, lo que sitúa a España por encima de la media.

Además, el estudio arroja otras conclusiones más divertidas que tienen que ver con la vestimenta, el tipo de calcetines elegidos para salir a rodar o los colores preferidos. También los dispositivos más utilizados o las marcas de bicicleta más famosas.

Más rápidos

El informe de Strava confirma que en este 2024 la velocidad media de los ciclistas españoles estuvo entre las mejores de la aplicación. Las actividades arrojaron una media de 21 km/h, eso quiere decir que está por encima de la media global, que se sitúa en 19,6 km/h.

La aplicación permite a cada usuario ponerse retos y objetivos, y el 81% de las metas de ciclismo fueron alcanzadas en este 2024, algo que también está por encima de la media mundial, fijada en un 77%. 

Por otra parte, los ciclistas 'Boomers', la generación nacida entre los años 1946 y 1964, hicieron una media semanal de 86 kilómetros. Eso quiere decir que recorrieron mucha más distancia que la 'Gen Z', que pedaleó una media de 49 kilómetros semanales.

El café, implantado

El ciclismo es un deporte que hace comunidad y eso también lo confirma el informe anual de Strava. Las actividades grupales de los ciclistas españoles fueron un 150% más largas que las individuales y además generaron un aumento significativo en las reacciones conseguidas en esta aplicación.

El dato más llamativo llega con las pausas, que se han convertido ya en toda una tradición. En las salidas grupales de los fines de semana, el 22% de las mismas se empleó a hacer un descanso, con una media de 43 minutos en actividades que llevaban la palabra "café" en el título.

Por otra parte, el 61% de los usuarios que fueron encuestados aseguraron haber hecho nuevos amigos a través de estos grupos de fitness. 

Además, el porcentaje de mujeres ciclistas españolas en Strava aumentó un 18%. Esta cifra hace que España se consolide en el panorama como un referente en el ciclismo y supere el crecimiento global de 2024, situado en un 11%.

La 'guerra' de los calcetines

El informe recoge también la preferencia de los usuarios por la vestimenta a la hora de salir a rodar. En este sentido, la diferencia de calcetines que se usan según la edad de unos u otros ciclistas pone el punto más llamativo.

Mientras que la 'Gen Z' opta por usar en sus salidas calcetines altos o de caña media -lo hace un 48% de ellos-, la 'Gen X' se inclina por utilizar calcetines invisibles, ya que un 41% de ellos emplean esta prenda.

La apariencia cobra cada vez más importancia porque un 61% de los usuarios considera fundamental que su ropa combine, mientras que el informe anual realizado por Strava dice que el azul es el color que está más en auge y que está desplazando al negro como favorito para 2025.

Por otra parte, la marca de bicicleta Orbea fue la más utilizada en las salidas en carretera y montaña, seguida por Trek y Scott. En gravel dominó Specialized.