Publicada

Fernando Gaviria está como loco por volver a ganar con Movistar Team en 2025. Su fichaje en 2023 por el equipo español levantó una gran expectación, la propia de un sprinter que acumulaba en su palmarés victorias en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, pero su balance hasta la fecha se queda corto en cuanto a victorias. 

Ahora el colombiano tiene claro que la temporada que viene puede convertirse en un gran año y habla de ello con EL ESPAÑOL poco después de la presentación oficial del equipo. Confiesa tener "demasiadas" ganas de volver a ganar y habla de la llegada de Orluis Aular como una gran ayuda para las llegadas al sprint.

Los sprinters suelen ser tipos solitarios, gente acostumbrada a buscarse la vida por cuenta propia en llegadas multitudinarias, pero en esta ocasión Gaviria huye de todos esos estereotipos y habla más que nunca de equipo. Descarga la responsabilidad de las grandes figuras como Enric Mas y agradece el patrocinio renovado de Movistar con la estructura.

Más equipo que nunca

Sabe Fernando Gaviria que, como sprinter que es, necesita triunfos la temporada que viene. Renovó su contrato por Movistar Team por una temporada más, una muestra de que en el equipo confían en él para seguir siendo el líder de esta disciplina en la que la estructura española no se prodiga especialmente.

Sin embargo, llama la atención que el colombiano, en su conversación con EL ESPAÑOL, haga tanto hincapié en el colectivo: "No estamos aquí para correr individualmente, sino para sacar una marca y un equipo adelante, que es Movistar como principal patrocinador y al resto de patrocinadores más pequeños que apuestan por nosotros. Es importante trabajar en grupo y dejar de estar pensando en un objetivo para no dejarle toda la carga a Enric Mas o a otros corredores".

El colombiano cumplirá su tercera temporada vistiendo la 'M' en la espalda, y cada vez se siente más a gusto en la estructura española: "Nos sentimos bastante bien, sí. Creo que se ha ido mejorando con el paso de los años, con el paso del tiempo. Hemos ido madurando además todos como corredores", asevera el rematador del equipo.

"Han ido cambiando muchas cosas también desde la parte interna del equipo y ahora creo que estamos mucho más centrados en un mismo camino todos. Creo que eso va a marcar mucho la diferencia", relata el sprinter con esperanza mirando a la temporada que viene.

El 2025 en mente

"Estoy tranquilo con la nueva conformación del equipo y con los cambios que ha habido", asevera Fernando Gaviria sobre las nuevas caras y los nuevos métodos que han llegado a Movistar Team.

Hace ya unos días que el equipo al completo se concentró en la Comunidad Valenciana, lugar habitual de pretemporada de las estructuras World Tour, y eso sirvió para que las nuevas piezas se conocieran y empezaran a encajar en el puzle. 

Gaviria salió contento con el ambiente vivido durante todas esas jornadas y lo considera una de las claves del nuevo año: "Es una temporada que puede ser buena y creo que la encaramos con mucha ilusión todo el equipo. Nos hemos unido bastante, hemos estado hablando mucho en la concentración, hemos aclarado muchos puntos de dificultad y al final creo que el próximo año puede ser un poco mejor".

Cómo volver a ganar

Tres solitarias victorias son las que campean en el palmarés de Fernando Gaviria desde que firmó por Movistar Team en 2023. Dos en su primera temporada, tan sólo una el año pasado. No es sencillo para un sprinter granjearse unos datos espectaculares en el equipo español, confeccionado para brillar en otras disciplinas y poco asiduo a mirar a las llegadas masivas.

Eso sí, el colombiano le ha dado mucha presencia al equipo español en este tipo de finales. Gaviria rozó la victoria este año en el Tour de Francia y siempre estuvo entre los mejores en las grandes citas, pero no contar con un equipo más potente que le ayudara siempre jugó en su contra. 

Ahora Movistar Team ha fichado a Orluis Aular, un corredor con unas buenas características para brillar también en las llegadas y, por qué no, hacerle de lanzador en determinados momentos: "Quizás me puede venir bien, pero no tenemos el calendario definitivo. No sabemos bien en qué carreras vamos a estar, pero es importante tener otro corredor como Aular porque así tienes más opciones de jugarte las cartas".

"Va a ser como en una mesa de póquer más abierta en la que te la puedes jugar con él o conmigo, y creo que si los dos somos profesionales le podemos sacar muy buen provecho a la situación", completa Fernando Gaviria sobre uno de los nuevos fichajes de Movistar Team para esta temporada. 

Él, más que nadie, es consciente de que necesita volver a ganar y levantar los brazos más veces que los últimos años. "Tengo demasiadas ganas de ganar. Creo que la ambición ha ido creciendo. Han sido años difíciles, años en los que hemos estado en el marcador cerca, pero eso no es suficiente".

Gaviria se pone él mismo la presión. Su nombre sigue estando en alta estima en el pelotón internacional cuando se habla de los sprints, y a sus 30 años está en una edad perfecta para seguir ganando. Movistar sigue apostando por él y por los puntos tan importantes que suma en el ranking. Borrón y cuenta nueva, el próximo curso será una gran ocasión para que el colombiano empiece a redimirse.