Publicada

El Giro de Italia empieza a desvelar sus cartas. Es la grande que más se ha hecho de rogar, pero al menos la 'Corsa Rosa' ha dado a conocer por fin cómo serán las tres primeras etapas del recorrido de 2025. Allí estarán, si nada se tuerce, Primoz Roglic o Juan Ayuso, aunque no el vigente campeón Tadej Pogacar. 

La 'Grande Partenza' tendrá a Albania, y especialmente a su capital Tirana, como lugar de referencia. Las dos primeras jornadas tendrán a esta ciudad como gran protagonista, mientras que la tercera de ellas, antes de regresar a territorio italiano, empezará y terminará en Valona.

Después de los problemas para poder presentar este pistoletazo de salida del Giro de Italia -tanto La Vuelta como el Tour de Francia ya han dado a conocer sus recorridos completos-, la carrera comienza a coger forma. Serán tres días importantes además ya que habrá presencia de la montaña, territorio para emboscadas y hasta cerca de 14 kilómetros contrarreloj.

Etapa 1: Durrës - Tirana (164 kilómetros)

El 9 de mayo tendrá lugar la primera etapa del Giro de Italia. La localidad de Durrës verá partir al pelotón en una jornada en la que la montaña va a ser protagonista y va a empezar a cobrar relevancia en la carrera.

Un puerto de segunda categoría a mitad de la jornada y otros dos más de tercera en el tramo final del recorrido pondrán las primeras complicaciones y despejarán la duda de quién porta el primer maillot de la montaña.

La ascensión a Surrel, de tercera categoría, termina a poco más de diez kilómetros para la meta, y eso puede provocar movimientos incluso en los hombres de la general buscando ganar los primeros segundos.

Etapa 2: Tirana - Tirana (13,7 kilómetros)

La primera contrarreloj de este Giro de Italia llegará el segundo día de competición en Tirana. Se trata de una distancia, no obstante, muy pequeña en la que las diferencias que se hagan serán mínimas entre los favoritos.

A mitad del recorrido hay una pequeña ascensión de algo menos de un kilómetro que, no obstante, sí que puede ayudar a que se abran las rentas en la llegada a la línea de meta.

Etapa 3: Valona - Valona (160 kilómetros)

De nuevo la montaña vuelve a hacer acto de presencia en estos primeros compases de la carrera y complica la vida a los sprinters. Una ascensión de segunda categoría con casi 11 kilómetros al 7,4% va a obligar a apretar los dientes a más de uno.

A partir de ahí, todavía habrá cerca de 40 kilómetros para la meta, siempre en terreno favorable entre el descenso y el llano para rodar. A quien se le atragante el puerto deberá sufrir para recuperar el terreno de perdido en ese tramo final.