Juan Ayuso y Tadej Pogacar, juntos.

Juan Ayuso y Tadej Pogacar, juntos. EFE

Ciclismo

El día que Juan Ayuso estuvo a punto de separarse de Tadej Pogacar: "Intenté convencerlos, pero sin acuerdo..."

Mucho se llegó a especular la pasada temporada después del Tour de Francia acerca de la situación del ciclista catalán en el UAE Team.

Más información: Benidorm y su ciclocross, la radiografía de un evento único en España: "Ya está por encima de los nombres"

Publicada

La situación de Juan Ayuso en el equipo UAE Team quedó en entredicho después del pasado Tour de Francia que ganó Tadej Pogacar. Los gestos en aquella etapa de algunos de sus compañeros reclamándole que se pusiera a trabajar, y el posterior abandono en la carrera, levantaron todo tipo de suspicacias y generaron rumores acerca de una posible salida.

Ese ruido quiso aprovecharlo algún 'avispado' para tratar de pescar en río revuelto. El equipo Astana llegó a soñar con fichar al ciclista español, un movimiento que hubiera supuesto un gran 'bombazo' en el mercado y un refuerzo de lujo para la estructura kazaja, pero no hubo forma alguna de sacar al catalán de su actual equipo.

Alexander Vinokourov, el director del conjunto Astana, reveló recientemente en una entrevista al diario francés L'Èquipe que tanteó la posibilidad de fichar a Juan Ayuso para esta temporada.

"Intenté convencer a Mauro Gianetti para fichar a Juan Ayuso. No creo que le hubiera privado de mucho porque el UAE tiene ciclistas para ganar en todas partes. Nos hubiera gustado ficharle, pero sin el acuerdo con los dirigentes del UAE fue imposible", comentó el exciclista kazajo.

De las revelaciones de Vinokourov se desprende, por lo tanto, que UAE Team, una de las dos escuadras más potentes del pelotón internacional, no está dispuesto ni mucho menos a deshacerse de uno de sus mayores activos. 

Juan Ayuso tiene apenas 22 años y, pese a ser una gran estrella del ciclismo, aún tiene un gran margen de mejora por delante. Ganador de la Itzulia o podio en La Vuelta a España, el catalán es una de las grandes perlas del ciclismo español. 

Por el momento, Juan Ayuso todavía no ha debutado en esta nueva temporada en la que su equipo ya ha conseguido varias victorias. El español no compite desde el pasado mes de septiembre en el Mundial de Suiza, y se espera que debute en el mes de marzo en la Clásica de Faun-Ardèche, carrera que ya ganó el año pasado.

En principio, uno de los grandes objetivos del calendario del ciclista de Barcelona para este 2025 es el Giro de Italia. Allí tratará de suceder a su compañero Tadej Pogacar como el vencedor de la Corsa Rosa. 

Los otros movimientos

Vinokourov también desveló en esta misma entrevista con L'Èquipe que trató de hacer otro movimiento ambicioso para el equipo Astana. El kazajo tanteó el regreso de Alexander Vlasov, pero el Red Bull BORA, su equipo actual, no lo liberó porque no pudo fichar a Remco Evenepoel. 

Astana se juega en esta temporada mucho porque necesita puntos de manera urgente para atar su permanencia en el World Tour. Al final de este curso se producirán los ascensos y descensos a la máxima categoría del pelotón internacional, y Astana está en peligro de perder la categoría.

"Yo metí al país en el ciclismo y creo que pocos podían ubicarnos en el mapa antes de que nuestra bandera estuviera en el pelotón. El World Tour es la Champions League del fútbol y hemos logrado ganar ocho grandes vueltas", aseveró el director, orgulloso.