España ha rozado su primera victoria en este Giro de Italia 2022 en la octava etapa. El corredor del equipo Movistar, Jorge Arcas, se coló en el grupo bueno de la fuga camino de Nápoles y llegó con otros tres corredores hasta la línea de meta. Sin embargo, le faltaron fuerzas en el sprint y terminó sucumbiendo. [Así ha sido la etapa 8 del Giro de Italia 2022].
Victoria para el eterno Thomas de Gendt que fue el más rápido en el sprint final tras haber asumido Lotto Soudal el peso de la parte final de la etapa. Jornada muy emocionante con una gran fuga que contó con corredores del nivel de Mathieu Van der Poel, Girmay o Wout Poels. En la general, Juanpe López consigue retener la maglia rosa un día más después de haber sufrido durante buena parte del día por el peligro que suponía para la general el corredor francés de Cofidis Guillaume Martin.
Poco a poco, el Giro de Italia va encontrando la emoción de la que ha carecido en sus primeras etapas. Esta octava jornada, con una especie de mini clásica con inicio y final en Nápoles era una jornada claramente propicia para ver un gran juego y una lucha importante entre el pelotón y la fuga. Y así fue desde los primeros kilómetros. Un grupo de súper clases intentando llevarse la victoria parcial y algunos corredores intentando poner en apuro el liderato de Juanpe López.
Sin embargo, el gran trabajo del Trek Segafredo ha permitido que el lebrijano consiga igualar a David Arroyo en días vestido de rosa y que se quede a uno solo de Miguel Poblet. Este domingo, con la etapa de alta montaña que incluye el temido Blockhaus, será otra historia. Pero de momento puede seguir disfrutando de su quinto día vestido con el jersey de líder de este Giro de Italia.
Etapa de poco más de 150 kilómetros con principio y final en Nápoles plagada de repechos y de cierta dificultad que hizo daño en las piernas de algunos corredores. Desde lo primeros metros hubo intentos para formalizar la gran fuga del día. El encargado de agitar el avispero fue Mathieu van der Poel, que tenía por delante una etapa diseñada prácticamente para él. Justo detrás salieron en su búsqueda hasta 20 corredores más para crear el gran grupo delantero.
Quien empezó a jugar sus bazas tácticas desde lejos fue Lotto Soudal que consiguió meter en la fuga hasta a tres corredores: Thomas De Gendt, Sylvain Moniquet y Harm Vanhoucke. Las rentas empezaron a crecer por encima de los dos miuntos. Etapa muy rápida de salida con un ritmo que ponía en alerta al equipo Trek por la presencia de Guillaume Martin, a cuatro minutos de Juanpe López en la general.
Mientras Girmay hacia su intento por recortar puntos en la clasificación de la maglia ciclamino, los hombres de cabeza se adentraban en el circuito de Bacoli de unos 19 kilómetros y al que tendrían que dar hasta cuatro vueltas. La fuga contaba con el protagonismo español de Jorge Arcas en su primera participación en el Giro.
En el pelotón la responsabilidad no solo recaía en el equipo Trek, ya que por momentos Bahrain Victorious e INEOS Grenadiers se dejaban ver por las zonas delanteras. La victoria estaba delante, pero que querían tener todo bajo control. Ya dentro de los últimos 50 kilómetros se produjeron los primeros grandes movimientos en la fuga.
La gran batalla final
De nuevo Mathieu van der Poel era quien tensaba la cuerda con un demarraje marca de la casa a 46 kilómetros de meta. El neerlandés pretendía marcharse en solitario, pero Girmay, pegado durante toda la etapa a su rueda, no le dejaba ni a sol ni a sombra. La subida de ritmo provocó que la diferencia de la fuga subiera por encima de los tres minutos y medio. Van der Poel decidió parar y eso fue aprovechado por Thomas De Gendt, que lideró un movimiento de cinco corredores que abrió un pequeño hueco. Gabburo, Arcas, Ravanelli y su compañero Vanhoucke se fueron con él.
Su renta fue poco a poco creciendo y un grupo de tres corredores intentaba darles caza. Van der Poel iban al mando con Girmay pegado a su rueda y Schmid justo por detrás. Sin embargo, el tren de la victoria ya se les había por completo con rentas que superaban los 40 segundos. Mientras tanto, Trek tiraba con dureza por detrás para evitar que la diferencia que llevaba Guillaume Martin con el gran grupo pudiera vestirle de rosa. A poco del final, Juanpe López en primera persona tuvo que hacer frente al ataque de Lennard Kamna, segundo de la general a 38 segundos, quien intentaba abrir hueco para hacerse con la maglia de líder.
Ya en los metros finales, Van der Poel, Girmay y Schmid desistieron en su empeño de dar caza a los primeros escapados que se jugaron la victoria al sprint. Vanhoucke hizo un lanzamiento de libro a un brillante Thomas de Gendt que puso el broce de oro a un espectacular día de Lotto Soudal que suma su primera victoria tras la sequía de Caleb Ewan en los sprints. Juanpe López sigue líder a falta de que llegue la batalla en la montaña con el Passo Lanciano y el Blockhaus este domingo.
Clasificación de la etapa 8 del Giro de Italia 2022
Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 8
[Más información: La Itzulia y la verdad sobre el ciclismo femenino: carreras obligatorias, modas y sin igualdad]