Alberto Dainese puede con Gaviria y Demare en la 11ª etapa y le da a Italia su primera victoria en el Giro
El velocista del DSM sorprendió a todos con una arrancada espectacular en los últimos metros para darle a su país su primer éxito de la corsa rosa.
18 mayo, 2022 16:58Noticias relacionadas
Victoria de Alberto Dainese en la etapa 11 del Giro de Italia 2022. Como era de esperar, la larga jornada entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia con más de 200 kilómetros de recorrido terminó con un sprint entre los mejores velocistas de la carrera. El corredor italiano del equipo DSM fue el más fuerte de la volata superando en el último suspiro a Fernando Gaviria, a Consonni y a la maglia ciclamino, Arnaud Demare. [Así hemos vivido la 11ª etapa del Giro de Italia 2022].
El corredor italiano consigue así la primera victoria de casa para el ciclismo transalpino y entra así en la puja por consagrarse como el mejor velocista de la carrera. En esta ocasión no pudieron entrar en la lucha nombres como Mark Cavendish o Caleb Ewan. Por su parte, la clasificación general permanece sin variaciones con Juanpe López un día más como líder. La etapa, eminentemente llana, no ofreció grandes dificultades al pelotón tras un día muy movido en la jornada anterior con final en Jesi.
Día de esos calificados de aburridos en el Giro de Italia. Sin protagonismo para la montaña, el único peligro para los ciclistas eran los pasos por las poblaciones presentes en el recorrido y que podían provocar algún susto en forma de caída debido a las habituales rotondas e isletas que tantos problemas suelen generar. Por lo demás, jornada para sumar kilómetros en las piernas, un total de 203, con el objetivo de llegar a meta sin percances.
LAST KM / STAGE
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 18, 2022
WHAT A SPRINT!
CHE FINALE!@ItaliaNFT_art #Giro pic.twitter.com/30IhhuoSzW
La etapa comenzó ya con una mala noticia y era el abandono del ganador de la décima prueba, Biniam Girmay. El eritreo sufre una hemorragia interna en su ojo tras el incidente vivido con la botella de champán del podio y no ha podido seguir en carrera por precaución, tal y como le han aconsejado los médicos.
A pesar de que las fugas estaban abocadas al fracaso, no tardaron en producirse los priemros movimientos a cargo de Luca Rastelli y Filippo Tagliani. El pelotón no se puso nervioso a pesar de que la renta alcanzó los tres minutos en los primeros kilómetros. Para el equipo Drone Hopper-Androni se trataba de su presencia número 12 en la fuga.
Ante la calma reinante en el pelotón, las ventajas de la fuga fueron creciendo hasta superar los cinco minutos. En el pelotón, la situación estaba controlada por el equipo de Demare, el Groupama, quien le daba un día de descanso en esa labor al Trek-Segafredo. El conjunto galo decidió poner un punto más de ritmo en carrera y la diferencia fue reduciéndose paulatinamente.
Después de que corredores como Richie Porte sufrieran alguna caída sin demasiada importancia, la aventura de la fuga llegó a su fin a falta de 90 kilómetros para meta. A pesar de que se trataba de una etapa llana casi en su totalidad, Caleb Ewan pasó unos momentos de apuros para intentar seguir el ritmo del pelotón. La labor de Thomas de Gendt fue una vez más clave para reenganchar al sprinter.
Carapaz y De Bondt, protagonistas
En el kilómetro 126 de la etapa, en el sprint intermedio de San Giovanni in Persiceto, Richard Carapaz fue el encargado de pasar en primera posición, obteniendo tres segundos de bonificación que le sirven para ponerse segundo en la general a 12 segundos de Juanpe López, empatado con Joao Almeida.
A falta de 58 kilómetros para la meta se produjo la otra gran escapada del día. El corredor de Alpecin Fenix Dries de Bondt lo probó en solitario en una aventura que duró hasta entrados los últimos dos kilómetros. A pesar de que manejó rentas de hasta un minuto y medio, sus opciones de victoria siempre fueron mínimas. Groupama encontró la colaboración de Lotto Soudal y rondando a velocidades medias superiores a lo 50 kilómetros por hora, siempre tuvieron controlada la aventura del belga.
Ya en los metros finales se produjo el lanzamiento del sprint con varios protagonistas. Richeze consiguió llevar a Fernando Gaviria en la mejor posición y a ellos consiguió unirse Arnaud Demare. El colombiano parecía tener la carta ganadora después de que Cavendish y Caleb Ewan no consiguieran encontrar el hueco. Ambos quedaron descartados muy pronto. Sin embargo, la remontada de Consonni de Cofidis y sobre todo de Alberto Dainese de DSM terminaron marcando una llegada lanzada en la que fueron tercero y primero.
Clasificación de la 11ª etapa del Giro de Italia 2022
Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la 11ª etapa
[Más información: La mala suerte de Biniam Girmay: abandonar el Giro con una hemorragia en el ojo tras hacer historia]