Lisboa y la sorpresa protagonizada por McNulty dieron paso a la primera jornada en línea de La Vuelta 2024. Una etapa sinuosa con persistentes subidas y un puerto de cuarta categoría para culminar en el Alto da Batalha. El primero en culminar los 194 kilómetros fue Groves, ganador de la etapa tras vencer en el mano a mano a Van Aert, que se viste con el maillot rojo gracias a la bonificación.
La carrera fue lenta, ligeramente superior a los 33 km/h durante el tramo inicial. El pelotón no ofreció un buen espectáculo. Dio caza a los dos fugados cuando todavía restaban más de 50 kilómetros. La fuga se dio, pero no se licenció, el viento soplaba de cara durante gran parte del recorrido.
Se lo tomaron con calma de ahí hasta el final, cuando los nervios tomaron dieron el relevo a la tranquilidad. Tarling se fue al suelo en el último kilómetro, cuando se barrumtaba el esprint final. Tiró Van Aert, Groves le siguió y cruzó la meta antes que el belga, que se lleva otro botín en forma de prenda. El maillot rojo de líder.
"Espero un sprint al final y con un pelotón completo. Pero creo que sigo siendo el favorito", reflexionó Groves. Discurso que no compartía Van Aert. "Le tengo ganas a la etapa, podemos esperar algo de colaboración de Alpecin para llegar al sprint y tengo confianza en mi equipo y su fortaleza", expuso el belga antes de que todo empezara a rodar.
En su estreno en La Vuelta, Van Aert ya se viste de rojo, Tiene el maillot entre ceja y ceja. Tiene piernas para ello, tanto en contrarreloj -fue tercero en la etapa inaugural- como en la montaña. Aunque deberá llegar como líder antes de que se incline el trazado, eso le permitirá no trabajar para Kuss, vigente campeón, y hacerlo para su triunfo.
Este lunes se disputa la tercera etapa entre Lousã y Castelo Branco, de 191.5 km. En mitad del recorrido se sitúa el Alto de Teixeira y a 40 de meta el Alto de Alpedinha. Jornada para que triunfe una escapada, sin descartar un esprint. La última jornada en Portugal, antes de arribar en España, servirá como coto de caza para los ciclistas más rápidos.