España recibe el testigo de Portugal y la alta montaña de las carreteras lusas. Tras una contrarreloj y dos etapas para puncheurs, La Vuelta 2024 afronta su primer examen, la ascensión al extremeño Pico Villuercas. Los ciclistas son conscientes de lo que se van a encontrar. "Es una subida corta, pero muy dura", asegura Sepp Kuss, actual campeón de La Vuelta.
La cuarta etapa será la prueba del algodoón para conocer cómo se encuentran Enric Mas, Mikel Landa y Carlos Rodríguez. El primer día de montaña será duro, con la llegada en alto y el constante calor como compañero de viaje. La ascensión al extremeño Pico Villuercas servirá para valorar la condición en la que se encuentran todos aquellos que antes de comenzar la carrera en Lisboa eran etiquetados como aspirantes a la victoria.
Desde la salida, con un puerto de segunda categoría como es el Puerto de Cabezabellosa (9,2 km al 5,4%) y otro de primera como el Piornal (13,9 km al 5,6%) en los primeros 50 kilómetros. Después afrontarán uno de tercera categoría, el Puerto de Miravete (8km al 4,5%) para acabar coronando los más de 14 kilómetros del Pico Villuercas. La salida está prevista para las 13:05 horas y la llegada a meta alrededor de las 17:20 horas.
Primer gran examen
En las tres etapas previas no ha habido ningún sobresalto para el grupo que encabeza el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora) al que siguen todos lo demás con las diferencias que se marcaron en la contrarreloj inicial con salida en el Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa.
Tras Roglic y en un margen inferior al medio minuto se situaron la gran mayoría: Joao Almeida y Adam Yates (UAE Emirates), a 2 y 17 segundos; Antonio Tiberi (Bahrain), a 10; Enric Mas (Movistar), a 12; Richard Carapaz (EF Education), a 13; Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora), a 26; y Carlos Rodríguez (Ineos), a 29.
Un poco más allá del medio minuto están: Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), a 36; y Mikel Landa (T Rex-Quick Step), a 48. El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, explica que se trata de una etapa "complicada desde salida. Un puerto de segunda y otro de primera en los primeros 50 kilómetros entre ellos el Piornal" para afrontar la ascensión final al Pico Villuercas, con 3 kilómetros sobre cemento.