Esta Vuelta a España ya no será igual en el resto de días que quedan por delante después de lo visto en la sexta etapa. El asalto de Ben O'Connor al liderato y la exhibición que ofreció para colocarse en la general con casi cinco minutos de ventaja sobre Primoz Roglic, segundo clasificado, hace que ahora cualquiera tenga que aprovechar el más mínimo resquicio para empezar a recortar tiempo.
Por eso, una séptima etapa que se presentaba como de transición puede pasar a tener su miga si alguno quiere empezar a hacer los deberes desde el primer día. La Vuelta llega a Córdoba para cumplir su primera semana de competición y lo hará de nuevo en un día marcado por el calor intenso que hará en Andalucía, algo que muchos están acusando.
La jornada cuenta con una longitud de 180,5 kilómetros con salida en la localidad de Archidona. El terreno parece propicio en el primer tramo de la etapa para que se forme una fuga, pero la duda está en cuántos equipos se implicarán en esta ocasión buscando una escapada que podría terminar en nada.
El punto clave de esta jornada aparece en el tramo final. El Alto del 14%, que cuenta con una longitud superior a los 7 kilómetros a una media del 5,6%, se cuela en el trazado para poner la nota diferente. Un puerto de segunda categoría que se corona a unos 25 kilómetros para la línea de meta y que podría cambiar el sino de la etapa tanto en la fuga como en el grupo de favoritos si alguien quiere pelea.
Después, los corredores emprenderán el descenso y posteriormente tendrán que llanear durante unos 13 kilómetros hasta la llegada final a Córdoba. Allí podría darse un sprint reducido, ya que no todos pasarán con éxito esa dificultad montañosa de la jornada.
O'Connor, a defender el liderato
La Vuelta a España tiene ahora un nuevo escenario con el que muy pocos contaban. La exhibición de Ben O'Connor en Yunquera ha puesto patas arriba la carrera y ha propiciado un vuelco en la clasificación general que ofrece muchas incógnitas a partir de ahora.
El hecho de que el gran favorito, Primoz Roglic, pierda ahora cinco minutos con respecto a un ciclista que habitúa a defenderse bien en las generales abre un horizonte lleno de incógnitas. No va a ser fácil que ninguno de los aspirantes puedan recortar una diferencia tan grande, por lo que cualquier oportunidad en la que puedan empezar a rascar segundos será importante, empezando por esta séptima etapa.
O'Connor, por su parte, también ofrece dudas. Es cierto que se ha quedado a las puertas de subirse al podio tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia, pero también ha demostrado ser un ciclista irregular que en muchas ocasiones no ha sabido sobreponerse a un mal día.
Además, su equipo, el Decathlon AG2R, no venía preparado para asumir el control de una carrera como La Vuelta y ahora tendrá que cambiar de mentalidad para hacerlo. Lo que queda de competición se presenta apasionante.