Se quedó a las puertas del podio en el Tour de Francia, le pasó lo mismo en el Giro de Italia, pero ahora amenaza con subirse a un escalón reservado para los grandes en Madrid en La Vuelta a España. Ben O'Connor se llevó la victoria en la sexta etapa de la ronda española y se vistió de líder para poner patas arriba la carrera. [Así vivimos la victoria de Ben O'Connor en la sexta etapa]

La exhibición del australiano fue monumental y quién sabe incluso si no podría valer un título como le sucedió el año pasado a Sepp Kuss. O'Connor se filtró en una fuga que costó muchísimo hacer, fue el más fuerte con el paso de los puertos y se marcó casi 30 kilómetros en solitario en busca de la gloria. 

Tantas veces frustrado por no poder rendir en el Tour de Francia y casi resignado ya en sus últimos meses en el equipo Decathlon -firmará por el Jayco AlUla la temporada que viene-, O'Connor todavía quiere darse un último gustazo con su actual escuadra. 

Su recital fue mucho más allá de la mera victoria de etapa. Un triunfo que, por cierto, le hace entrar en ese selecto club de ciclistas que han conseguido ganar en las tres grandes vueltas. Los casi siete minutos en los que aventajó al pelotón le dejan como nuevo líder de la carrera y con una diferencia abismal con respecto al resto de favoritos.

El australiano le ganó claramente el pulso a un pelotón en el que lucharon Red Bull, UAE Team y hasta Movistar Team, y la renta con la que pasa a mandar en la clasificación general es una seria amenaza. O'Connor no es un cualquiera, es alguien habituado a pelear por las clasificaciones generales, así que no va a ser nada fácil desbancarle del lugar de privilegio del que ya se ha adueñado.

Un día muy duro

Después de varios días en los que la pelea por la etapa había dejado mucho que desear, la sexta jornada de La Vuelta dejó un gran espectáculo. En esta ocasión nadie quería perderse la oportunidad de marcharse por delante del pelotón, conscientes todos de que había muchas posibilidades de conseguir el triunfo.

Se marchó un grupo de más de 30 corredores por delante y en la ascensión al primer puerto de la jornada se produjeron muchos más contraataques que el gran grupo frenó. Gente de la talla de Van Aert o Carapaz trataron de engancharse a la cabeza de carrera, pero no tuvieron éxito y finalmente fueron 13 los supervivientes que conformaron la fuga buena del día.

En ella había calidad. Hombres como Ben O'Connor, Pelayo Sánchez, Florian Lipowitz, Cristian Rodríguez, Mauri Vansevenant... Todos ellos hicieron camino, especialmente cuando el pelotón dio el visto bueno con el permiso de Red Bull - BORA. Sin embargo, lo que parecía una concesión, terminó por irse de las manos.

O'Connor y Leemreize se distanciaron del resto de compañeros de fuga, y en la ascensión a Puerto Martínez, penúltima dificultad de la jornada, el australiano se quedó en solitario en busca de la exhibición. Casi 30 kilómetros por delante para buscar la victoria y el liderato.

Las consiguió ambas. En un pulso con el pelotón del que salió claramente ganador, O'Connor terminó aventajando casi en siete minutos al gran grupo y ya es el líder de La Vuelta con cerca de cinco minutos de ventaja con respecto a Primoz Roglic. No hubo reacción alguna por parte del resto de favoritos, así que La Vuelta tiene ahora un escenario completamente inesperado y O'Connor sueña con ganar su primera grande.