Galicia siempre da juego. Sus perfiles y sus carreteras siempre invitan a que la carrera se mueva y contribuyen a ver un gran espectáculo. Este miércoles será el segundo día de La Vuelta en tierras gallegas para disputar la undécima etapa, y con la lucha por la victoria de etapa asegurada tan sólo queda adivinar si habrá también una gran pelea entre los hombres de la clasificación general.

Este undécimo episodio tiene su inicio y su final en el mismo lugar, Padrón. La puerta natural de la ría de Arousa se convierte en el epicentro de La Vuelta por un día para vivir un día grande de ciclismo. 

La jornada tendrá un recorrido total de 166 kilómetros y por el camino los corredores se van a encontrar hasta cuatro dificultades montañosas puntuables. El perfil es de clásica, y la presencia de estos puertos de menor entidad invitan a que la carrera sea muy movida como ya pasó este lunes.

Ben O'Connor, con el maillot de líder de La Vuelta. REUTERS

El día será un sube y baja constante. En los primeros kilómetros la carretera picará para arriba y después llegará la primera subida puntuable del día, el Puerto de San Xusto, de tercera categoría. Se espera que ahí la fuga pueda conformarse y hacer camino, aunque si sucede lo mismo que en el día anterior las fuerzas irán muy mermadas por el alto ritmo.

Después habrá un doble paso por el Puerto Aguasantas de segunda categoría. La carretera hará un bucle y pasará también en dos ocasiones por la línea de meta antes de encarar el tramo final. El Puerto Cruxeiras, de tercera categoría, es la última dificultad del día y se coronará a menos de ocho kilómetros para el final.

El terreno presenta varias posibilidades para aquellos que quieran jugar a poner en apuros al líder. Cualquiera podría moverse desde lejos, aprovechar el terreno pestoso y apoyarse en el trabajo de equipo para sacar rédito, pero también aparece la opción de esperar hasta el último puerto y hacer daño en la subida final. 

O'Connor resiste

Este segundo bloque de competición ha comenzado de manera favorable para Ben O'Connor. El líder de la carrera superó la décima etapa camino de Baiona sin sobresaltos, sin perder ni un solo segundo en un día en el que se fue muy rápido pero en el que no sufrió ataques. 

Los favoritos decidieron darse un día de tregua pese a que tenían terreno para mover la carrera, y de nuevo tienen un perfil idóneo en esta undécima jornada para tratar de poner en apuros al líder.

O'Connor sigue guardando casi cuatro minutos de ventaja con respecto a Primoz Roglic, y el tiempo empieza a apremiar al resto de favoritos si quieren acercarse a un líder que hasta el momento se está mostrando sólido.