La undécima etapa de La Vuelta a España dejó mucho más que unas pequeñas diferencias en la clasificación general. Ben O'Connor cedió unos segundos con respecto al resto de sus rivales, pero al margen de eso a lo largo del día se dio una imagen muy llamativa a cargo del equipo del líder que trajo mucha polémica.
En una etapa en la que durante los primeros kilómetros hubo mucho movimiento en el pelotón para tratar de formar la fuga, el conjunto Decathlon AG2R trató de bloquear la cabeza del grupo para evitar más intentos de escapada. Para ello, varios corredores del equipo del líder se alinearon al frente en una carretera estrecha para impedir el paso de cualquier otro ciclista.
Esta maniobra fue muy discutida tanto por el público como por el pelotón, pero empeoró con la caída de Richard Carapaz. El ecuatoriano se fue al suelo cuando trataba de superar a uno de los corredores del equipo Decathlon y, aunque por suerte no se hizo mucho daño, causó un contratiempo importante para uno de los aspirantes a la clasificación general.
No fue el único episodio que se les echó en cara a los ciclistas del equipo Decathlon y su manera de bloquear la carrera. En una de las imágenes de televisión se ve perfectamente como uno de los integrantes de este conjunto le recrimina directamente a Cristian Rodríguez, del Arkea, su empeño por buscar la fuga y escaparse del pelotón.
Finalmente, la escuadra del líder se salió con la suya y pudo calmar los ánimos para bloquear la carrera. La fuga numerosa que ya se había formado hizo camino, pero no sumó nuevos integrantes.
Carapaz, muy enfadado
Tras la etapa de ayer y antes de la de hoy se han reproducido varias reacciones de los implicados. Jonathan Vaughters, director deportivo del Education First, el equipo de Richard Carapaz, ya se quejó a través de las redes sociales de la actitud del equipo Decathlon.
El gran implicado, el propio Carapaz, se mostró muy tajante en sus declaraciones: "Se vio muy claro. Hay muchas maneras de defender el maillot, pero de la manera en la que se está haciendo me parece muy triste porque me parece una falta de respeto muy grande. Cada uno sabe lo que hace".
Le preguntaron al ecuatoriano si desde el Decathlon se habían excusado por la caída: "Nada, ninguna disculpa, es lo peor. Uno lo espera cuando se comete un error, que le digan lo siento, pero se ve mucha más prepotencia y no hemos recibido nada de ellos".
Además, Carapaz echó en falta un poco más de respeto en este tipo de acciones: "Se pierde el respeto en el pelotón y estas cosas no pueden seguir pasando. Yo siempre trato de hacer las cosas con el mayor respeto, pero esto son cosas que se salen de las manos y no podemos controlar".
Los comisarios de la UCI amonestaron con cartulina amarilla a tres corredores del Decathlon AG2R y a su director, algo que desató la rabia del líder Ben O'Connor. El australiano mostró su disconformidad en las redes sociales, y tras recibir un buen número de críticas, decidió eliminar sus perfiles oficiales.
El sistema de tarjetas amarillas está en pruebas todavía en esta Vuelta a España, y una segunda amonestación supondría la expulsión de carrera. Sin embargo, al estar aún en pruebas, la medida todavía no tendría efectos al uso.