No había mejor momento para hacerlo. En el día en el que Manolo Azcona, el alma máter de la estructura Kern Pharma, falleció a los 71 años, Pablo Castrillo consiguió un histórico triunfo para el equipo farmacéutico en la duodécima etapa de La Vuelta a España. [Así vivimos la victoria de Pablo Castrillo en La Vuelta]

El corredor aragonés fue capaz de rematar en la fuga del día y consiguió la primera victoria española en la presente edición de La Vuelta. Castrillo se mostró como el hombre más fuerte de la escapada en la ascensión final a la Estación de montaña de Manzaneda y terminó por hacerse con una victoria agónica. 

Se trata de la primera victoria en La Vuelta de Kern Pharma, un día que quedará para la historia de esta estructura y del ciclismo nacional. Es el triunfo de un equipo de segunda división, que está en la carrera por la invitación del organizador y que ha encontrado el premio a tanta insistencia y a un trabajo increíblemente realizado.

Desde que en el año 2019 ganara Ángel Madrazo con el Burgos BH en Javalambre, ningún equipo invitado había sido capaz de volver a ganar en La Vuelta. Han tenido que pasar cinco años, en un ciclismo cada vez más competitivo, para poder presenciar una gesta similar. 

Castrillo levantó los dedos al cielo en el momento de cruzar la línea de meta en recuerdo a Manolo Azcona. Tuvo que sufrir hasta el último metro porque Max Poole amenazó con robarle la cartera en los instantes finales, pero el premio de la gloria merecía cualquier esfuerzo y dolor de piernas.

Sin pelea por la general

Esta duodécima etapa estaba llamada a ver una victoria de la escapada. Por eso, de nuevo hubo mucha pelea en el arranque por formar la escapada del día y diez corredores se marcharon por delante, entre ellos los españoles Marc Soler, Pablo Castrillo, Carlos Verona y Óscar Rodríguez. 

El pelotón decidió tomarse el día de descanso ante lo que está por venir durante este fin de semana y le dio hasta diez minutos de ventaja a los fugados. En esta etapa monopuerto, estaba claro que la paz por delante se iba a romper en cuanto la carretera empezara a ponerse cuesta arriba, y efectivamente con las primeras rampas llegaron los ataques.

Después de varios intentos infructuosos, Pablo Castrillo consiguió tomar unos metros de ventaja que resultaron cruciales. Por detrás, todos delegaron la responsabilidad de la persecución en Óscar Rodríguez, ya que Ineos llevaba dos ciclistas para pelear por la victoria y Jonathan Narváez era uno de los grandes favoritos. 

Schmid, el propio Narváez o Max Poole trataron de cerrar el hueco a la desesperada, pero no pudieron reducir la ventaja que ya había tomado Castrillo. El de Jaca se dejó todo encima de la bicicleta, con Manolo Azcona en el recuerdo, y voló hacia la cima de Manzaneda en busca de la gloria.

Terminó destrozado, sin un gramo más de fuerza en las piernas, pero la recompensa merecía la pena. La victoria es histórica para Kern Pharma, la primera en La Vuelta a España, y Castrillo se revaloriza con este primer triunfo en una grande.